Las cuotas de pesca acordadas se mantendrán vigentes durante todo el 2020

Logran acuerdo en UE sobre las cuotas de pesca

España consiguió un acuerdo con los ministros de Pesca de la Unión Europea. Las delegaciones lograron pactar las cuotas pesqueras para 2020, en donde el país consiguió suavizar los recortes sobre las especies prioritarias para la pesca nacional, como la merluza del sur y el jurel del oeste.

“El acuerdo es muy buen resultado para España, para el conjunto de nuestro sector de pesca y está en línea con la Política Pesquera Común”, afirmó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones.

Garantizada la pesca prioritaria en España

El acuerdo, que fue alcanzado por unanimidad, reduce para España el recorte para la merluza del sur del 20% al 5%. El jurel del oeste, entre Finisterra y Cádiz, pasó de un recorte del 50% a un aumento del 24%.

La caballa en el Cantábrico, por su parte, aumentó en un 41% su cuota, mientras que el gallo y rape quedaron en niveles similares al año 2018, explicó Planas.

Sobre la pesca de cigala del Cantábrico, el ministro indicó que la Comisión Europea y España quedaron en seguir trabajando para la eventual reapertura de la pesca.

Por otra parte, también se logró reducir los recortes sobre el lenguado. “El inicial descenso del 40% para el lenguado del caladero nacional se limitó al 20%. Un progreso muy importante”, aseguró el ministro

“Hemos logrado una buena solución para el jurel, donde nos pedían rebaja y al final nos quedamos prácticamente igual, aunque hay otros donde habrá ajustes”, agregó Planas.

Duras negociaciones

Sin embargo, el proceso de negociación fue duro y lleno de escollos. Uno de los principales problemas que tuvo España fueron las cuotas y medidas técnicas de la pesca en las aguas del mar Céltico. La reunión se prolongó desde el lunes hasta este miércoles.

Asimismo, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas entre las naciones comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

El ministro de Pesca ha asegurado que estas cuotas pactadas estarán vigentes durante todo el 2020. Planas hizo una valoración positiva de este hecho para hacerle cara al proceso de Brexit.

No obstante, el ministro ha reconocido que vendrán “problemas” con el Reino Unido en 2021, cuando se tengan que negociar nuevas cuotas.

Organizaciones critican el acuerdo

Oceana, organización ecologista, criticó el acuerdo alcanzado en la UE. La ONG considera que las medidas tomadas por los Estados miembros “son insuficientes”. “La sobrepesca continuará siendo una realidad en 2020”.

Por su parte, la organización Seas at Risk (Mares en Riesgo) consideró que los ministros europeos no lograron atenerse a lo que venían pidiendo las organizaciones ecológicas en contra de la pesca abusiva.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes

Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Escáneres de temperatura: ¿Harán más seguro nuestro lugar de trabajo?

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.