.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad
Población
España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad

España pierde población: disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) publicó este miércoles un informe que indica que España continúa perdiendo población. Según los datos, en 2018 se redujeron los nacimientos y aumentó la mortalidad.

Las cifras de nacimientos se han reducido en los últimos años. En 2018 tuvo un descenso de 6,1% y en la última década la disminución llegó hasta 40,7%.

La encuesta que determina el movimiento natural de las personas, determinó que durante 2018 nacieron 369.302 niños, 23 mil menos que en 2017. Igualmente, el año pasado fallecieron 426.053 ciudadanos, un ascenso de 0,4% en comparación a 2017.

Esto supone que la población de España descendió por cuarto año consecutivo y ha perdido 56.262 ciudadanos, desde entonces.

Desciende la tasa bruta de natalidad

La tasa bruta de natalidad también descendió. En 2018 se ubicó en 7,9 nacimientos por cada mil habitantes, cinco décimas menos que en 2017.

Las variables que determinan esta estadística son dos principalmente. La primera es la disminución del número de hijos por mujer y la segunda es la reducción del número de mujeres en edad de ser madres dentro de la población de España.

Los datos del INE también destacan que el número medio de hijos por mujer se situó en 1,25% en 2018, el valor más bajo desde 2002.

De los 369.302 nacimientos que tuvieron lugar en España, 76.184 fueron de madre extranjera, lo que se representa el 20,6% del total.

Finalmente, Galicia, La Rioja y Extremadura fueron las comunidades donde más se redujo la natalidad, caso contrario a Baleares, Castilla y León, Murcia, donde se mantuvo el porcentaje de nacimientos.

Esperanza de vida 

La esperanza de vida aumentó una décima con respecto a 2018 y se ubicó en términos generales en 83,2 años.

Cuando se analiza la estadística por sexo, los datos arrojan que la esperanza de vida de los hombres españoles es de 80,5 años, mientras que la de las mujeres es de 85,9, según los datos presentados por el INE.

De acuerdo con estas condiciones de mortalidad, una persona que alcanzaba los 65 años en 2018 tiene una estimación de vida de 19 años más si es hombre y 23 si es mujer.

La esperanza de vida alcanzó los valores más altos en la Comunidad de Madrid, donde sus ciudadanos tienen un promedio de vida de 84,8 años. Luego le siguen la Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León con 84,2 y 83,9, respectivamente.

Finalmente, entre la regiones que tienen la expectativa de vida más baja se encuentran Melilla con 80,5 años, Ceuta 80,8 y Andalucía con 81,9.

Aumentan las defunciones

El informe del Instituto Nacional de Estadística también afirmó que en 2018 aumentaron las defunciones. En ese año fallecieron 426.053 españoles, un 0,4% más que en 2017.

La tasa bruta de mortalidad fue de 9,1 defunciones por cada mil habitantes, manteniendo el ritmo con respecto a 2017.

Sin embargo, el número de defunciones aumentó en 10 comunidades. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias con 5,7%, La Rioja 5,1%, y en Melilla 3,6%.

Toda estas estadísticas destacan que España ha perdido población en los últimos años.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también:

Tras los anuncios del BCE sobre tipos de cambio, el Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela

Tras los anuncios del BCE sobre tipos de cambio, el Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó …