.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / El Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela tras anuncios del BCE sobre tipos de cambio
Ibex 19 de junio
Tras los primeros compases de la sesión, el selectivo español caía un 0,1 por ciento

El Ibex y el resto de los índices europeos abren con cautela tras anuncios del BCE sobre tipos de cambio

El Ibex abrió la sesión del miércoles 19 de junio sin un sendero definido. Los inversores están atentos a los venideros anuncios de la Reserva Federal, mientras analizan las declaraciones del Banco Central Europeo en torno a posibles rebajas en los tipos de interés, como una fórmula para estimular la economía de la Eurozona.

BCE podría rebajar los tipos de interés

Mario Draghi, presidente del BCE, informó que volverá a relajar su política monetaria si no se acelera la inflación. Este anuncio constituye un marcado cambo de rumbo, quizás el más pronunciado del ente emisor de la zona euro, en los ocho años de mandato del economista italiano.

El giro del ente supranacional es atribuido a las crecientes y prolongadas disputas comerciales mundiales. Esta situación echó por la borda los planes de crecimiento en pocos meses, luego de cuatro años de importantes estímulos para revivir la economía en el continente.

Este discurso de Draghi hizo caer al euro y provocó que el rendimiento de los principales bonos de la Zona Euro volviera a estar por debajo de cero. Ello reduce los costes efectivos de endeudamiento en el mercado, al tiempo que impulsa a empresas preocupadas por el debilitamiento del crecimiento económico.

Expectativas por la Fed

En principio, los analistas no esperan que la Reserva Federal estadounidense anuncie cambios en los tipos de interés, luego de la reunión de dos días de su Comisión de Mercados Abiertos. Sin embargo, las declaraciones de Mario Draghi han generado expectación ante la posibilidad de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, siga los pasos de su homólogo europeo y abra la puerta a rebajas en el precio del dinero antes de final de año.

Por otro lado, la atención se ha centrado en las presiones ejercidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ve en la Fed un obstáculo para la economía de EEUU y para sus posibilidades de ser reelegido para un nuevo mandato.

Se espera que la Reserva Federal publique una declaración a las 20:00 hora peninsular española, seguida de una conferencia de prensa de Powell media hora después.

Vientos de cambio en la disputa comercial

También mantenía las bolsas a flote la noticia de que China y Estados Unidos están reanudando las negociaciones comerciales. El giro se produce ante la reunión de la próxima semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en la cumbre del G-20, en Japón. Ello despertó la esperanza de que las tensiones entre ambas potencias disminuyan.

Ibex abre en baja este 19 de junio

Tras los primeros compases de la sesión del 19 de junio, el Ibex 35 caía un 0,1 por ciento, hasta los 9.231,7 puntos.

El sector bancario comenzaba la jornada en positivo. Santander se avanzaba 0,57 por ciento. BBVA subía 0,55 por ciento. Caixabank ganaba 0,71 por ciento. Bankia se revalorizaba 1,05 por ciento. Sabadell subía 0,52 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia ha sido más conservadora. Telefónica cotizaba plano. Inditex retrocedía 0,24 por ciento. Iberdrola perdía 1,06 por ciento. Repsol avanzaba 0,07 por ciento.

Los mejores y los peores

Del lado positivo, destacaba ArcelorMittal, que lideraba el Ibex este 19 de junio, con un avance del 1,77 por ciento. La siderúrgica, sensible a los disputas comerciales, reaccionaba así ante la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo. Ello podría ocurrir en la reunión entre sus respectivos mandatarios, en la cumbre del G20 de la próxima semana.

También resaltaba Mediaset España, que subía un 1,13 por ciento. El aumento se produce luego de que la matriz italiana del grupo de televisión anunciara que su accionista Vivendi podría quedar fuera de las votaciones para la fusión de los activos italianos y españoles, en una nueva división en los Países Bajos.

En cambio, por la senda negativa, IAG era el protagonista. El holding de aerolíneas angloespañol arrancó la sesión con una caída del 3,2 por ciento. El descenso se ocurrió después de que The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) recortara un 27 por ciento su recomendación sobre IAG. La rebaja ocurrió ante el reciente “profit-warning” de la alemana Lufthansa.

La información dejó sin efecto, al menos de momento, el posible impacto bursátil de la compra de 200 aviones modelo Boeing 737 MAX, anunciada por IAG este martes.

Por otro lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 abría con un retroceso de 0,07 por ciento, o 1,1 puntos, a 1.513,9 unidades.

Europa también abre en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos tuvieron una apertura modesta en la sesión de este 19 de junio. Las bolsas continentales arrancaron en plano.

El freno se produjo luego de un cierre en la víspera que mostraba los mejores resultados de los mercados continentales en cinco meses. El repunte ocurrió gracias al mensaje de política monetaria del presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi señaló un posible retorno a la compra de bonos y a la reducción de los tipos de interés.

Tras haber cerrado la víspera con una una subida de 2 por ciento, el índice paneuropeo STOXX 600 se mantenía plano en la apertura de este miércoles.

El sector bancario, muy sensible a los tipos de interés, subía 0,7 por ciento. Destacaba Clydesdale and Yorkshire Banking Group con un avance de 2,8 por ciento. Ello,  después de que el prestamista británico prometiera unos ahorros adicionales de 50 millones de libras, derivados de la adquisición de su rival Virgin Money.

 

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi

Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …