.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi
Ibex 18 de junio
El selectivo español inició la jornada con un retroceso de 0,67 por ciento

Ibex abre en baja pero se recupera a media jornada, tras anuncios de Mario Draghi

El Ibex abrió la sesión del 18 de junio con retroceso, para recuperarse a mitad de la jornada. Las expectativas del mercado están centradas en las tensiones de Oriente Próximo, la disputa comercial y los próximos anuncios de la Fed y el BCE.

BCE anuncia nuevos estímulos

“En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales”. Éstas han sido las palabras iniciales del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante su discurso inaugural de la sexta edición del foro anual del BCE en la localidad portuguesa de Sintra.

Durante su alocución, Draghi ha señalado el camino para recortar los tipos de interés o la compra de nuevos activos. Ello, si la inflación no vuelve al objetivo.

El mensaje del presidente de la autoridad monetaria de la zona euro ha tenido un reflejo inmediato en los mercados bursátiles dando paso a subidas. Tal fue el caso de la Bolsa de Madrid, donde el Ibex recuperó terreno, tras su arranque negativo de la sesión del 18 de junio.

Próximos anuncios de la Fed impactan los mercados

Las nuevas proyecciones económicas que acompañarán al comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras su reunión pautada para mañana miércoles, brindarán una perspectiva más diáfana de la posible influencia que tendrán en las medidas que adopten los responsables de la política monetaria los más recientes factores de la economía global.

El resultado de la reunión podría decepcionar si el instituto emisor no ofrece una declaración que implique una postura más laxa y deje entrever una próxima rebaja de tipos.

Se espera que la Reserva Federal retire el compromiso de ser “paciente” a la hora de tomar medidas futuras en materia de tipos. De esta manera, abriría la puerta a un posible recorte en sus próximas reuniones de política monetaria.

Guerra de aranceles China-EEUU

La disputa comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado desde principios de mayo. Las tensiones han tenido un fuerte impacto en los mercados.

La semana pasada, Catherine Mann, economista global de Citi, indicaba cómo la creciente incertidumbre derivada de la escalada de las guerras comerciales y el riesgo de recesión mundial normalmente habrían llevado a una mayor volatilidad de los mercados financieros. Sin embargo, Mann considera que es demasiado pronto para atisbar el fin del mercado alcista, que lleva vigente durante diez años.

Más adelante, el próximo 28 y 29 de junio, se espera que la reunión del G-20 genere muchas expectativas. Sin embargo, persiste el temor de que la cumbre podría culminar sin que China y EEUU relajen las tensiones arancelarias.

Tensiones en el golfo de Omán

Otro tema que acapara la atención de los mercados, es el aumento de la presencia de EEUU en Oriente Próximo, en respuesta a los ataques a los petroleros en el golfo de Omán de la semana pasada.

El secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, anunció el despliegue de unas 1.000 tropas más en la región. Alegó para ello “fines defensivos”.

A pesar de que las tensiones regionales ejercían un efecto de contención, el precio del crudo volvía a caer el martes por segundo día consecutivo. Aún pesan en el mercado las señales de que el crecimiento económico mundial se está desacelerando debido a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Bancos del Ibex reciben una rebaja

En la jornada de este 18 de junio, los analistas de Royal Bank of Canada (RBC) rebajaron sus valoraciones sobre los seis bancos cotizados en el Ibex 35. El recorte es moderado, y oscila entre el 3,6 por ciento adoptado sobre Santander y el 7,7 por ciento aplicado sobre Banco Sabadell. A pesar del recorte, otorgan significativos potenciales alcistas a cinco de las seis instituciones financiera. La excepción ha sido Bankia .

Santander es el banco que sufre una rebaja más leve de su valoración, un 3,6 por ciento. La mayor rebaja de valoración la sufre Banco Sabadell, con un 7,7 por ciento.

Ibex abre el 18 de junio en negativo

En este contexto, el Ibex 35 arrancó la sesión del 18 de junio con un tono bajista. El selectivo español inició la jornada con un retroceso de 0,67 por ciento. Llegó así a 9.070,5 puntos.

El sector bancario sintió el recorte de los precios objetivos de RBC. Santander retrocedía 1,04 por ciento. BBVA bajaba 1,03 por ciento. Caixabank caía 0,856 por ciento. Bankia perdía 2,47 por ciento. Sabadell descendía 1,54 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue mixta. Inditex cedía un 0,88 por ciento. Técnicas Reunidas bajaba 0,17 por ciento. En contraste, Telefónica ganaba 0,36 por ciento. Iberdrola subía un 0,0674 por ciento.

Fuera del selectivo, el grupo DIA abría de nuevo con pérdidas. Perdía un 0,53 por ciento. A la par, la cadena de supermercados continúa la negociación para cerrar un acuerdo para reestructurar su deuda.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,39 puntos, o un 0,03 por ciento, a 1.489,43.

Recuperación al avance de la jornada

Luego de las palabras de Mario Draghi, el Ibex 35 avanzó un 0,5 por ciento frente a las caídas del 0,7 por ciento que estaba registrando minutos antes del discurso del presidente del BCE.

A media sesión los mayores ascensos eran para Enagás (+3,24%), Red Eléctrica (+2,79) Amadeus (+2,73%), Aena (+2,1%) e Iberdrola (+2,43) Telefónica (+1,7%).

En la dirección contraria, las caídas más pronunciadas correspondían a Bankia, que perdía un 3,87 por ciento. Le seguía ENCE, con 3,13 por ciento. Detrás se ubicaba Bankinter, con 2,96 por ciento. Continuaba Caixabank, con 1,96 por ciento. Cerraba Indra, con 1,56 por ciento.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex se mantiene al ralentí y abre con leve tendencia alcista

Ibex se mantiene al ralentí y abre con leve tendencia alcista

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades …