.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Ibex se mantiene al ralentí y abre con leve tendencia alcista
Ibex 17 de junio
Tras los primeros compases de la sesión el selectivo experimentaba una casi imperceptible alza

Ibex se mantiene al ralentí y abre con leve tendencia alcista

El Ibex mantiene su ritmo lento y abrió la jornada del 17 de junio con un leve tono positivo. La sesión no cuenta con mayores referencias y está centrada en el comportamiento de los principales valores corporativos.

Expectativas ante los tipos de interés

Esta semana se realizarán dos citas de suma importancia: la reunión de tipos de Fed, que empieza el martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, y el Foro del BCE (entre el lunes y el miércoles).

Se espera que la Reserva Federal estadounidense deje sin cambios los tipos de interés. Ello, a pesar de que se enfrenta a nuevas demandas del presidente Donald Trump para reducir el coste de los préstamos.

En medio de la diatriba, es posible que el instituto emisor retire el compromiso de ser “paciente” a la hora de tomar medidas futuras en materia de tipos y abra la puerta a un posible recorte en sus próximas reuniones de política monetaria.

Por otro lado, de lunes a miércoles se celebra el evento anual del Banco Central Europeo en Sintra (Portugal). En su última reunión, el organismo extendió seis meses más su orientación futura y dijo que los tipos permanecerían en los niveles actuales al menos durante la primera mitad de 2019.

Para este nuevo encuentro, los analistas esperan que el instituto emisor presente diferentes opciones de expansión monetaria, en caso de que continúe la debilidad en las expectativas de inflación.

Ibex abre el 17 de junio con leve alza

Tras los primeros compases de la sesión del 17 de junio, el Ibex 35 experimentaba una casi imperceptible alza.  Subía 0,02 por ciento hasta llegar a los 9.195,7 puntos.

En el sector bancario, el comportamiento en la apertura fue positivo. Santander avanzaba 0,65 por ciento. BBVA ganaba 0,81 por ciento. Caixabank subía 0,47 por ciento. Bankia levantaba 0,79 por ciento. Sabadell repuntaba 0,85 por ciento.

Entre los grandes valores industriales, la tendencia ha sido dispar. Telefónica avanzaba 0,16 por ciento. Repsol se anotaba 0,18 por ciento. Inditex cotizaba plano. Iberdrola bajaba 0,11 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de Dia perdían 0,4 por ciento.  El descenso se produce mientras la cadena de supermercados sigue trabajando con la banca acreedora y con su primer accionista LetterOne, para intentar llegar a un acuerdo para la refinanciación de sus deudas, luego del vencimiento del plazo establecido para ello.

Por otra parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,14 por ciento, a 1.492,94.

Telepizza aprueba su exclusión de Bolsa

Adicionalmente, se conoció que la junta general de accionistas de Telepizza aprobó, por amplia mayoría, su exclusión de Bolsa, tal y como se había adelantado en la opa voluntaria lanzada por KKR y sus socios Torreal, Artá, Safra y Altamar.

El otro punto clave del orden del día fue la aprobación de un dividendo extraordinario de 131 millones de euros, también en línea con lo anunciado por KKR en su opa.

IAG e Indra lastran la bolsa

Particularmente destacadas han sido las caídas de International Airlines Group (-2,6%) y de Indra Sistemas, S.A (-5,6%).

En el caso de Indra, el desplome se produjo luego de que se diera a conocer que la consultora española comprará entre el 70 y el 75 por ciento del fabricante de motores de avión español ITP Aero. Esta firma es propiedad de la británica Rolls-Royce. El monto de la operación será de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Indra financiaría el total de la operación con liderado por el banco francés BNP Paribas.

Por su parte, IAG se vio afectada luego de que Lufthansa redujera el domingo sus previsiones de beneficio para el año 2019 ante la fuerte competencia por los precios en Europa de sus rivales de bajo coste.

Índices europeos abren al alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron con un nivel ligeramente más alto la sesión del 17 de julio. El repunte se debe a un aumento de las acciones bancarias liderado por el Deutsche Bank y HSBC. Ello contrarrestó la caída de las aerolíneas, tras la advertencia de ganancias de la alemana Lufthansa.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,04 por ciento tras las primeras operaciones del día.

En el sector bancario, la tendencia fue alcista. Deutsche, ganaba un 3 por ciento. Standard Chartered y HSBC, centrados en Asia, también aumentaron alrededor de un 1 por ciento.

En contraste, las aerolíneas arrancaron a la baja. Lufthansa se desplomó 12,3. De hecho, fue la mayor caída en el STOXX 600. El descenso se produjo después de que el grupo redujera sus perspectivas de ganancias para todo el año 2019, a causa de la competencia de precios de los rivales de bajo coste en Europa.

International Consolidated Airlines (IAG) cayó un 3,2 por ciento. Mientras, las aerolíneas de bajo coste EasyJet y Ryanair Holdings perdieron cerca de 4 por ciento.

Lea también:

Ibex abre a la baja tras datos decepcionantes de la economía China

Ibex abre a la baja tras datos decepcionantes de la economía China

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …