.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi
El príncipe Mohamed bin Salmán sería el culpable por el asesinato de Jamal Khashoggi.

Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi

La ONU presentó pruebas y responsabiliza al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, por el asesinato de Jamal Khashoggi. Informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos asegura que además del príncipe, otros altos funcionarios del Estado saudí fueron responsables por la muerte del periodista.

Agnès Callamard, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un reporte de 100 páginas en donde presentan los adelantos de su investigación.

La ONU envió el texto al Gobierno de Arabia Saudita por adelantado. Sin embargo, aún no ha habido reacciones ni comentarios por parte de Riad.

El reino niega absolutamente haber tenido algo que ver con el asesinato de Khashoggi.

ONU pide sanciones por asesinato de Khashoggi

Callamard también pidió a los países de la comunidad internacional que amplíen sus sanciones en contra del Arabia Saudita. La relatora hizo énfasis en que las naciones deben hacer todo lo posible para sancionar al príncipe y sus bienes personales, hasta que pueda demostrar que no es responsable por la muerte del periodista.

Khashoggi fue un duro crítico del príncipe y columnista de The Washington Post. Fue visto por última vez el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul, donde recibiría unos documentos antes de casarse.

Su cuerpo fue desmembrado y sacado del lugar, según un fiscal saudí. Sus restos no han sido hallados aún.

“La conclusión de la relatora especial es que el señor Khashoggi fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada, un asesinato extrajudicial del que es responsable el Estado de Arabia Saudita bajo la ley internacional de los derechos humanos”, dijo Callamard en su informe, elaborado y presentado tras una investigación de seis meses.

“Hay evidencias creíbles”

La relatora especial de la ONU viajó a principios del año a Turquía, en done profundizó junto a un equipo de expertos forenses y legales el caso de Khashoggi. Callamard indicó que recibió importantes pruebas de las autoridades turcas.

“Hay evidencias creíbles que justifican una mayor investigación de la responsabilidad individual de funcionarios saudíes de alto nivel, incluido el príncipe heredero”, aseguró.

“De hecho, esta pesquisa sobre derechos humanos ha mostrado que hay pruebas suficientes y creíbles sobre la responsabilidad del príncipe heredero que exigen una mayor investigación”, agregó.

Asimismo, Callamard instó al secretario general de la ONU a poner en marcha una investigación internacional. Está previsto que la investigadora presente las conclusiones finales a los 47 miembros del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el próximo 26 de junio.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos

Michelle Bachelet visita a Venezuela en medio de más violaciones de derechos humanos

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …