miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España registra 674 muertes

Bajan las muertes: 674 fallecidos en 24 horas, la menor cifra en 2 semanas

España continúa en descenso tanto en número de fallecidos como en nuevos casos de contagiados por COVID-19. Este domingo solo presentó 674 muertes, después de una semana con estadísticas sobre los 900.

Igualmente, se registraron 6.023 contagiados, frente a los 7.026 del sábado. Sin embargo, los especialistas aconsejan analizar con cautela las cifras de los fines de semana.

Es la primera vez desde el 26 de marzo que la cifra de decesos está por debajo de 800. En total, España lleva 12.418 muertos por el coronavirus. Los infectados son 130.759.

España sigue siendo el país de Europa con más contagios, aunque Italia lo supera en número de fallecidos: 15.362. En ambos países hay una ralentización en fallecidos y en número de contagiados. No obstante, las autoridades sanitarias sigue la situación con mucha prudencia.

Desde el comienzo de la crisis, las cifras suelen descender los fines de semana y se han producido infrareportes. Presentan una caída en casi todos los indicadores, pero es artificial. Desde el Ministerio de Sanidad consideran que es muy temprano para afirmar que ya se llegó al pico de nuevos contagios.

La cifra que si aumentó fue la de los ingresos hospitalarios. Hubo 1.132 más que el día anterior y totalizan 58.744 los pacientes ingresados. Este domingo también hubo un incremento de las personas en las UCI, 329 más que el sábado.

Madrid toma un respiro

La Comunidad de Madrid es la más afectada: casi 40.000 contagiados y 4.941 fallecidos. Sin embargo, este fin de semana registró los datos más bajos de los últimos días. Los nuevos contagios estuvieron por debajo de los 2.000, muy inferior al peor ascenso registrados hace cuatro días, cuando llegó a los 3.000 nuevos casos.

En las últimas 24 horas solo se registraron 218 muertes en la capital, 22 menos que el sábado y la cifra más baja de las últimas semanas. Las altas médicas también han aumentado. Ascienden a 1.181.

“El número de hospitalizados por coronavirus sigue descendiendo. Se han producido 1.181 altas en las últimas horas. Vamos por el bueno camino”, dijo Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la ciudad también recibió una noticia dolorosa. Se trata del fallecimiento del primer profesional sanitario. Un hombre de 61 años de edad que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA.

“El COVID-19 se lleva a uno de nuestros sanitarios. Uno de tantos luchadores incansables a los que tenemos que agradecer de por vida su sacrificio y entrega por los demás. Descansa en paz”, lamentó Aguado. 

Una nueva etapa en la lucha

Aunque desde el Ministerio de Sanidad ven con prudencia el descenso de las estadísticas, el Ejecutivo ya se prepara para entrar en una nueva etapa en la lucha contra el COVID-19. Aunque extendió el estado de alarma por 15 días más, flexibilizará las medidas de algunos actividades no esenciales que había mandado a parar.

Los trabajadores de la construcción y de otros sectores podrán volver a sus labores con las adecuadas medidas de seguridad. La siguiente etapa es permitir la salida de los domicilios, pero con mucha prudencia. El presidente del Gobierno adelantó que el levantamiento de las medidas será progresivo. Los técnicos de la salud planifican el periodo de transición.

Sin embargo, para llegar a esa etapa se debe cumplir una condición, dijo la jefa del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra: “Detectar los nuevos contagios y evitar una segunda ola”.

Para llegar a esta etapa se requiere contar con una buena dotación de test rápidos para detectar a los contagiados asintomáticos y aislarlos en hoteles, en los que puedan mantenerse en cuarentena sin afectar al resto de la población.

Ante este escenario, Sánchez mantuvo una videoconferencia con los presidentes autonómicos y le pidió que antes del 10 de abril faciliten una lista de infraestructuras públicas y privadas que puedan ser acondicionadas para alojar a las personas asintomáticas.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró que solo es una opción que se está estudiando: “El presidente lo único que ha hecho es pedir este listado”.

Las mascarillas son efectivas

Un día después de que la OMS hiciera un llamado para el uso masivo de las mascarillas, el Ministerio de Sanidad confirmó que usar este implemento “hace que la transmisión del virus no sea eficaz”.

“Una de las medidas que ayudan a que la gente que pueda tener una infección no se la transmita a los demás son las mascarillas quirúrgicas o similares”, dijo María José Sierra.

Afirmó que están evaluando hacer obligatorio el uso masivo de las mascarillas. Sin embargo, al hacer el anuncio muchas de las farmacias están sin existencias de mascarillas. “Los almacenes de distribución hace tiempo que están con stock cero para suministrar a farmacias”, confirmó la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.

En Madrid la situación es crítica. Solo se consigue mascarillas en una de cada cuatro farmacias recorridas y el precio se ha incrementado considerablemente. Antes de la crisis costaban 60 céntimos, ahora las venden a 2,5 euros.

Aparte del desabastecimiento, la situación se agrava más al conocerse que las mascarillas no pueden reutilizarse. “Ni las quirúrgicas ni las que llevan filtro son reutilizables. Son de un solo uso”, advirtió Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria.

Del Caño explicó que las mascarillas no se deben lavar, sumergir en lejía, echarles alcohol ni exponerlas a altas temperaturas: “Mucho cuidado con usar estos métodos en casa porque no están validados y pueden modificar la estructura de la mascarilla, impedir el filtrado de patógenos. Además, no podemos mezclar sustancias que después vamos a inhalar”.

Algunos ciudadanos están comenzando a utilizar las mascarillas improvisadas hechas en casa. En algunos países usan unas elaboradas de tela. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó utilizar las bufandas a modo de mascarillas.

Universidades discrepan

Un grupo de científicos de universidades internacionales discrepan de la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria. Incluso apuntan que las estadísticas de contagiados y fallecidos seguirán subiendo y que el pico de infectados se alcanzará a finales del mes de abril.

Las organizaciones MoneyControl, que recopila la información procedente de Euromonitor; BBCG Analysis y Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en Estados Unidos solo coinciden con el Ejecutivo es que el estado de alarma se podría extender más de 15 días.

Argumentan que España no ha generalizado entre la población los test de detección rápida del virus: “Una vez que comiencen a practicarse de forma masiva, el número de infectados diagnosticados se disparará”.

Afirman que el fin del confinamiento en España podría ser en junio y han calificado de irresponsabilidad que el Gobierno se proponga rebajar las medidas sin aplicar los test.

En la misma línea se encuentran los profesionales sanitarios españoles. Dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han expresado su absoluto rechazo a las nuevas medidas promovidas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En un comunicado conjunto, los Consejos Generales de los colegiados aseguraron que múltiples de las medidas del protocolo aprobado el 31 de marzo por Sanidad representan un riesgo para trabajadores y enfermos.

Calificaron de alarmante la incorporación a sus labores de los sanitarios después de siete días de haber presentado síntomas y en ausencia de fiebre, pues no se están realizando las pruebas diagnósticas.

“Sería una temeridad inaceptable volver a trabajar sin que nos hagan test”, aseguraron.

75% de los españoles culpa al Gobierno por las muertes

España es el segundo país del mundo con más fallecidos por la COVID-19, solo lo supera Italia. ¿Por qué es uno de las naciones más afectadas del mundo? La encuesta hecha por SocioMétrica y publicada por el diario El Español, indica que tres de cada cuatro españoles,es decir un 75%, lo atribuye a cuatro errores concretos del Gobierno,

En primer lugar, el 76,6% de los encuestados vincula el retraso en la compra de test, mascarillas y respiradores con que se hayan disparado las cifras de contagiados.

El 75,9% indica en que la exponencial subida de contagios fue porque el Gobierno se retrasó mucho en decretar el estado de alarma y tomar medidas drásticas de confinamiento.

En tercer lugar, el 74,8% considera que autorizar todo tipo de concentraciones y manifestaciones en el fin de semana del 7 y 8 de marzo fue clave para la explosión de las cifras.

Finalmente, el 73,2% de los encuestados recrimina que el Gobierno cerró tarde las fronteras, lo cual incrementó los contagios del coronaviurs.

Turquía devuelve los respiradores a España

Este fin de semana hubo otra polémica relacionada con la compra de material sanitario y el cargamento de respiradores que se incautó el Gobierno de Turquía en el aeropuerto de Ankara. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, lo había dado por perdido. No obstante, este domingo hubo un vuelco en la situación.

“Puedo anunciar que Turquía en las próximas horas permitirá la salida de estos respiradores fabricados en Turquía con destino a España, específicamente a Castilla-La Mancha y Navarra. La generosidad de Turquía permite que los respiradores puedan llegar a España”, declaró González Laya.

Iberdola dona 8.000 mantas

La empresa energética Iberdola donó 8.000 mantas a hospitales de campaña y residencias de ancianos, Es un aporte de la compañía a la lucha contra el COVID-19 que se suma a una primera compra de material sanitario valorada en 22,1 millones de euros.

Inderdola comenzó el reparto de las primeras 5.500 mantas en el pabellón 9 del hospital de campaña de Ifema en Madrid.

La Guardia Civil ha recibido 500 de las 1.000 mantas que se distribuirán entre el hospital de campaña de Logroño y el de San Andrés de la Barca de Barcelona.

La compañía también entregó 4.000 mantas a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, que repartirán entre las residencias de ancianos de la región.

Los chefs también aportan

En la lucha contra el COVID-19, todos los gremios ponen su grano de arena. El sector de la gastronomía se ha visto afectado. Todos los restaurantes han cerrado y los grandes hoteles han visto una reducción enorme en sus reservaciones. Sin embargo, los chefs de categoría siguen trabajando para una acción de beneficencia loable.

Varios chefs voluntarios siguen cocinando para las personas más necesitadas, que han quedado desempleadas y no están generando ingresos para adquirir alimentos.

Esta iniciativa no solo se da en España. En la ciudad de Nueva York algunos restaurantes con tres estrellas Michelin permiten que los indigentes usen su platería prueben sus delicias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

10.336 fallecidos y 249.036 infectados, cifras totales en el mundo por la pandemia

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …