.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / España: única economía en expansión en la zona euro al finalizar 2018
Trabajadores en un centro logístico de Seur en Barcelona, España.

España: única economía en expansión en la zona euro al finalizar 2018

De acuerdo con lo esperado, la economía de la zona euro se desaceleró en términos inter anuales en los últimos tres meses de 2018. Y sólo España aceleró su ritmo de crecimiento en el período.

El resultado se atribuye al frenazo del crecimiento en Alemania y la entrada en recesión de Italia durante el último trimestre. Así lo mostraron algunos datos oficiales divulgados este jueves.

La zona euro en cifras globales de 2018

Durante 2018 la economía de la zona euro creció a un ritmo anual del 1,8%. Tal es el resultado de la segunda estimación del dato publicada por la oficina estadística europea, Eurostat. El mismo supone una desaceleración de seis décimas respecto del año anterior. Y representa el crecimiento más débil de los países del euro desde el año 2014.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 1,9% en 2018, medio punto porcentual menos que en 2017, después de que en el cuarto trimestre del año la expansión económica se debilitara una décima respecto del tercer trimestre, hasta el 0,2%, mientras que en términos interanuales registró un crecimiento del 1,4%, cuatro décimas menos que el dato del trimestre precedente.

El PIB hacia arriba

Eurostat reveló igualmente que el Producto Interior Bruto (PIB) en los 19 países que comparten la moneda del euro, se elevó en un 0,2 por ciento inter trimestral. Arrojó además un incremento inter anual del 1,2 por ciento. Este constituye un ritmo inferior al 1,6 por ciento inter anual del tercer trimestre del año pasado.

Las cifras, las cuales aún están sujetas a una posible revisión, coincidieron con las expectativas del mercado y con el cálculo preliminar de Eurostat.

La oficina de estadísticas de la UE también informó que el empleo en la zona euro aumentó un 0,3 por ciento inter trimestral en los últimos tres meses de 2018. Y que en forma paralela se incrementó un 1,2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

España: única gran economía en expansión

La desaceleración del ritmo de crecimiento del llamado Viejo Continente refleja el estancamiento de Alemania en el cuarto trimestre. Esto ocurre cuando la mayor economía europea logró esquivar la entrada en recesión técnica tras el retroceso del 0,2 por ciento de su PIB en el tercer trimestre. No así lo consiguió Italia, nación que registró una contracción del 0,2 por ciento entre octubre y diciembre. Esto se reflejó tras la caída del 0,1 por ciento de la actividad en el tercer trimestre del año 2017.

Por su parte Francia logró mantener en el último trimestre de 2018 un ritmo de expansión del 0,3 por ciento. Lo alcanzó en línea con el crecimiento del tercer trimestre y por encima de la media de la zona euro. Todo a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de las protestas de los denominados “’chalecos amarillos”.

De este modo, entre las mayores economías de la zona euro, únicamente España aceleró su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre. Ciertamente pasó del 0,6 por ciento entre julio y septiembre, al 0,7 por ciento entre octubre y diciembre. Esta fue su mayor tasa de expansión trimestral en todo el año 2018. En comparación con el cuarto trimestre de 2017, el PIB de España mantuvo un crecimiento interanual del 2,4%.

 

Cambio16

Lea también: Confianza de inversores en la Zona Euro llega a su nivel más bajo en más de 4 años

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …