lunes , mayo 25 2020
Europa busca la manera de afrontar la crisis migratoria en el Mediterráneo.

España y Grecia rechazan el plan de repartición de migrantes acordado en Malta

Madrid no está convencido con el plan acordado en Malta. España y Grecia se oponen al pacto europeo que busca repartir a los migrantes y sectorizar la crisis migratoria en el Mediterráneo porque solo respondería a las exigencias de Italia.

El pacto fue suscrito por Alemania, Francia, Italia y Malta en la ciudad de La Valeta. Sin embargo, el plan busca regular los rescates ocurridos en todo el Mediterráneo.

Grecia y España critican que “persigue, casi exclusivamente, resolver el problema italiano”.

España reclama cuotas de acogida

Una de las objeciones del Gobierno de España para rechazar el pacto es la falta de una cuota de acogida de migrantes de la que se responsabilizaría cada país.

En las versiones iniciales del plan figuraba que los países firmantes y otros que desearan ser parte del proyecto se harían cargo de un porcentaje estable de migrantes. La prensa ventiló que Alemania y Francia se harían cargo de un 25% de los migrantes. No obstante, ese apartado ha desaparecido.


Los países miembros de la Unión Europea recibieron oficialmente el texto este miércoles. A pesar de sus objeciones, España rescata que se hayan incluido los principales reclamos que planteaba Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior en funciones.

Marlaska afirmó a principios de semana que el pacto buscaba “parcelar el Mediterráneo”, ya que en un principio hablaba solo de la situación en el Mediterráneo central, es decir, el sector que afecta a Italia. El plan final presentado ya no habla de la zona central del mar sino del Mediterráneo a secas y sin restricciones.

Otro punto que valora el Ejecutivo es que el marco no se limita a rescates realizados por las ONG. El acuerdo amplía los rescates a cualquier tipo de embarcación. Esta cuestión interesa a España porque la mayoría de rescates que realiza son ejecutados por Salvamento Marítimo.

Numerosos compromisos en el pacto

El pacto suscrito el pasado lunes fija un plazo de cuatro semanas para reubicar en otros Estados miembros a los refugiados rescatados en el Mediterráneo. Los firmantes se comprometen a indicar el número de migrantes que están dispuestos a acoger a través de un mecanismo rápido para hacerlo.

Asimismo, el documento contempla la lucha contra las mafias que trafican personas, cuestión que preocupa a la UE. El texto afirma la idea de que este mecanismo “no debería abrir nuevas vías hacia las orillas europeas”, es decir, busca evitar la creación paralela de rutas ilegales para los refugiados.

Por otra parte, el proyecto destaca la necesidad de “comprometerse a mejorar las capacidades de los guardacostas de países terceros mediterráneos”, en referencia a la Guardia Costera libia, que se ha encargado de interceptar y devolver a sus países a los migrantes en el mar.

El acuerdo habla de alentar a agencias de la ONU a “apoyar modalidades de desembarco que respeten los derechos humanos en esos países”. Asimismo, en torno a la seguridad en la región, otro de los compromisos del pacto es el de “mejorar la vigilancia aérea de la UE en el Mediterráneo del sur para asegurarse de la detección temprana de los barcos de migrantes con el fin de luchar contra las redes de tráfico de migrantes y minimizar el riesgo de pérdida de vidas en el mar”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria

Alemania, Francia, Italia y Malta llegaron a un acuerdo para tratar la crisis migratoria

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

EE UU sigue siendo el más afectado po la COVID-19 este 24 de mayo

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

En Francia y Japón la situación se está aliviando.