.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Fomento indica que Madrid y Barcelona tienen los alquileres de viviendas más costosos
Madrid, entre las ciudades de España más caras para alquilar viviendas

Fomento indica que Madrid y Barcelona tienen los alquileres de viviendas más costosos

El Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento, indicó que el precio de los alquileres en España alcanzó una media de 674 euros al mes. No obstante, esta cifra podría cambiar según la localidad donde se encuentre las viviendas. Madrid y Barcelona están entre las ciudades con alquileres más costosos

El informe presentado este jueves incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas. Según Fomento esto permite ofrecer una aproximación a la renta media de alquiler y la superficie media de vivienda.

Los datos recogidos por el Ministerio de Fomento también develan que los alquileres están ligeramente más económicos que los reflejados por los portales inmobiliarios.

Estas estadísticas arrojan que el costo medio de un alquiler en España de aproximadamente 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a precios que oscilan desde 8,3 hasta 10,4 euros en los portales de alquiler de viviendas.

Las localidades más costosas

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, son las provincias más costosas para alquilar viviendas con un costo promedio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.

El informe constata que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar viviendas, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más costosa es Guipúzcoa con 11 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid con 10,7, Barcelona con 9,6 y Vizcaya con 8,7 euros.

Por el contrario, los precios de alquiler más económicos por metro cuadrado se encuentran en Soria y Castellón 4,3 euros, León 4,2, Ourense 4,1, Teruel 4 y Lugo 3,5 euros.

Aumentan hogares en alquiler 

El estudio publicado por el Ministerio de Fomento se han incrementado los alquileres y a principios de este año se registraron 700 mil nuevos hogares de alquiler en toda España.

En general, la tasa de alquileres se sitúa en 23,9% superando en 3,5 puntos la de 2011, cuando se ubicaba en 20,4%.

Las comunidades que tienen un mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%).

El análisis evidencia además que los arrendamientos se producen mayoritariamente en edificios longevos y de antigüedad, en viviendas colectivas o en pisos o apartamentos de menor tamaño.

Los jóvenes son los que más arriendan viviendas

El Ministerio de Fomento destaca que el arrendamiento aumenta entre los hogares más jóvenes. Es decir, los alquileres se incrementan en aquél sector de la sociedad que se les dificulta acceder a viviendas de propiedad.

En promedio, un 17,5% de los españoles vive en alquiler. No obstante, esta cifra se dispara hasta el 54,4% en el sector de la población que consta entre 16 y 29 años.

La misma estadística tiene un descenso hasta llegar a 39,3%, en la sociedad comprendida entre  los 30 y los 44 años.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Las cifras turísticas de Barcelona rompen récords

Las cifras turísticas de Barcelona rompen récords

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …