.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Española Aena ganó subasta para operar aeropuertos en Brasil
El logo de Aena en el aeropuerto de Madrid el 9 de marzo de 2016.

Española Aena ganó subasta para operar aeropuertos en Brasil

La compañía española Aena, junto a la suiza Flughafen Zuerich, ganaron este viernes el derecho para operar dos grupos de aeropuertos que son clave en Brasil.

La operación constituye una de las primeras pruebas de la capacidad del recientemente designado presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para atraer las inversiones extranjeras a su país.

En la subasta internacional, celebrada este viernes en la Bolsa de São Paulo, Aena, SME S.A., ofreció mil 900 millones de reales brasileños (437,5 millones de euros) para operar seis aeropuertos del nordeste de Brasil. Entre ellos el de Recife, la novena ciudad del país suramericano. Y un polo turístico, por un periodo de 30 años, prorrogables hasta cinco.

Por su parte Zurich Airport Latin America, Ltda, filial de Flughafen, ganó en la subasta por 437 millones de reales para operar dos aeropuertos en el sureste de Brasil. Esta brindará servicios a Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo.

Las subastas se realizaron en bloques con rondas previas de concursos, centradas en aeropuertos particulares.

Antes de ser electo presidente, Bolsonaro prometió avanzar en la privatización de los activos estatales. Entonces ofreció la realización de subastas públicas para la operación de los aeropuertos nacionales. En su momento estimó que de esta forma podría contribuirse a brindar mejores servicios a los pasajeros aéreos. Y más allá, a impulsar la economía de su país.

Aena consolida liderazgo internacional

Tras el resultado Aena, presidida por Maurici Lucena, comenzará a operar las seis instalaciones del grupo aeroportuario del nordeste de Brasil. Sus actividades comprenderán los terminales de Recife (el octavo con mayor tráfico de Brasil), Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Arcajú, Juazeiro do Norte y Campina Granda. Juntos movilizan cerca de 13,7 millones de pasajeros al año, que significan el 6,5 por ciento del tráfico aéreo de Brasil. Aena se ha hecho con el bloque más grande, importante y el más onerosos de los tres subastados, que abarca un total de doce aeropuertos brasileños.

La compañía española destacó que la adjudicación consolida su liderazgo mundial como la mayor operadora de aeropuertos en terminales aéreos de ultramar. Sus operaciones se suman a las 46 de la red pública española. Aena se había propuesto como meta su internacionalización. Y ahora será la primera vez que gestionará enteramente aeropuertos más allá de territorio español.

Aena en el mapa internacional

Aena controla el 51 por ciento el aeropuerto londinense de Luton. También participa con un 17,4 por ciento en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera doce aeropuertos de México.

Es operadora mayoritaria en el Aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica. Además, en Colombia tiene la mitad de Aerocali, del aeropuerto de la tercera ciudad de ese país. También ostenta el 37,89 por ciento de SACSA, sociedad que gestiona las instalaciones aeroportuarias de Cartagena de Indias.

Gestiones por venir

En adelante la compañía iniciará los trámites administrativos para formalizar el resultado de la concesión. Para ello, su filial Aena Desarrollo Internacional, deberá crear una sociedad concesionaria, con ciento por ciento de su propiedad.

Los trámites podrían prolongarse hasta agosto. De acuerdo a las previsiones, la gestión de los aeropuertos comenzará a efectuarse en el último trimestre del año.

La operación contó con el asesoramiento de Bank of America Merrill Lynch.

El logo de Aena en el aeropuerto de Madrid el 9 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Perez/

About Esteban Yepes

Check Also

De Guindos criticó que los gobiernos europeos sólo implementen el 5 por ciento de las reformas aconsejadas por la Comisión Europea.

Luis de Guindos alerta a Europa de un crecimiento reducido durante un periodo dilatado

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, declaró este lunes que no …