Especialistas
Especialistas están insistiendo en que el coronavirus también se cuela por las redes sociales. Encubierto de mensajes alentadores o de informaciones de interés

Los expertos sugieren protegerse de los “coronavirus” de Internet y las redes sociales

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El ciudadano del mundo está ante varias encrucijadas. Confinado en casa, debe atender las necesidades básicas de la familia, el teletrabajo y el acecho de ataques. No solo del COVID-19, sino  agresiones “virulentas” por Internet que igualan en otra escala la indefensión.

Los especialistas han alertado que el “coronavirus” también se cuela por las redes sociales. Encubierto de mensajes alentadores o de informaciones de interés estos ataques pueden afectar nuestros equipos y herramientas. Internet y Whatsapp, los medios más inmediatos y asequibles para estar en contacto con la realidad. Piden a  los usuarios, en consecuencia, estar más atentos y asegurarse una mayor protección.

Las grandes empresas y aquellas con mayor solidez financiera suelen estar más blindadas contra los ataques cibernéticos. Y sus trabajadores pueden desempeñarse con cierta tranquilidad desde la oficina o desde casa. Pero las pymes están más desprotegidas porque no contar con los recursos.

Y en el caso de los ciudadanos, la Guardia Civil emitió varios consejos hace días, para evitar los bulos y eventuales fraudes porque estos son momentos óptimos para que los delincuentes se activen en busca de víctimas.

Especialistas sugieren protegerse de otros virus

Desde la unidad de ciberseguridad de Telefónica advierten que ahora, los ataques están orientados al coronavirus: “Cuanto más se acercan los mensajes al contexto actual, más éxito tienen”.

Sugieren a los usuarios ser cuidadosos y verificar las fuentes. En un vídeo fijarse en que la imagen y el sonido estén sincronizados. Asimismo verificar los metadatos: fecha, hora, ubicación.

Telefónica sugiere cinco pasos para navegar con tranquilidad desde casa:

  1. Proteger la red WI-FI doméstica con una contraseña WPA2 segura.
  2. Evitar accesos en remoto a través de servidores públicos.
  3. Usar equipos con conexiones seguras VPN.
  4. Utilizar credenciales de acceso y autenticación fuertes.
  5. Tener un buen antivirus instalado y el sistema operativo actualizado.

Incibe alerta sobre campañas maliciosas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó la detección de varias campañas de envío de correos electrónicos que contienen programas maliciosos.

Estos malware presentan diversas modalidades, en función de la empresa a la que pretenden suplantar. Todos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

Estos correos tienen como objetivo que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima. Además se presentan con varios asuntos para llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, “declaración de entrega de covid-2019”, “circular importante coronavirus”, “comunicat covid-19”, “covid-19 solution”…). Adaptan los textos del contenido de cada mensaje a la imagen de cada compañía.

Advirtió el Incibe en que la principal novedad de estas campañas está en la utilización de la actual crisis sanitaria como gancho para hacerle creer al usuario que el archivo adjunto es un comunicado legítimo de la empresa. El objetivo es que se lo descargue y poder ejecutar sus fines fraudulentos.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías

Crean sensores para Internet de las Cosas que trabajan por años sin reemplazo de baterías

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Antioxidantes y el cáncer

Alimentos ricos en sabor y en antioxidantes pueden elevar el riesgo de cáncer

En la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) investigaron la relación de productos antioxidantes, como el té negro, el chocolate y las frutas del bosque y su incidencia en el cáncer de colon