lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / ¿Está preparado el mercado español para alcanzar los objetivos de descarbonización?
“La transición energética no es una opción, sino una necesidad, además de una oportunidad en todos los sentidos, desde mitigar el impacto en la salud de los ciudadanos de los combustibles fósiles hasta la generación de empleo de mayor calidad en el sector de las renovables”.

¿Está preparado el mercado español para alcanzar los objetivos de descarbonización?

Las previsiones del Acuerdo de París no son suficientes. Hay que elevar el nivel de exigencia ante el avance del cambio climático. Esto se indicó en un foro sobre descarbonización, moderado por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

“Vivimos en una emergencia climática donde la transición hacia un modelo 100% renovable es una necesidad”, ha señalado la responsable del Programa Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción,en el debate sobre el proceso de descarbonización al que tienen que hacer frente las empresas.

Indicó que España importa el 70% de la energía que consume, sin embargo tenemos los recursos necesarios para acabar con esta dependencia. “La principal amenaza a nivel global es el cambio climático”, dijo Asunción.

Descarbonización, elevar nivel de exigencia

“La transición energética no es una opción, sino una necesidad”, sostuvo.

Además de una necesidad, comentó, es una oportunidad en todos los sentidos. Desde mitigar el impacto en la salud de los ciudadanos de los combustibles fósiles hasta la generación de empleo de mayor calidad en el sector de las renovables.

Para WWF España el cambio climático avanza más rápidamente que la transición energética hacia la sostenibilidad.

“Con las previsiones del Acuerdo de París no es suficiente. Hay que revisar y elevar el nivel de exigencia. El cambio se ha acelerado mucho en otros sectores, por ejemplo en el financiero y los bancos, pero en general los objetivos alcanzados son insuficientes”, destacó.

Mar Asunción concluyó lamentando que los fondos y ayudas para una transición energética justa, que no deje a nadie atrás, se han destinado a otros proyectos, no a la reconversión ni a la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Bases para la descarbonización

Para el director general de Energías Renovables de Endesa, Rafael González Sánchez, el concepto justo va más allá del empleo: “El modelo renovable crea empleo y al final nadie se va a quedar atrás”.

La compañía energética va por delante en los plazos de descarbonización previstos en su plan estratégico, que prevén el cierre de las centrales térmicas de carbón y la inversión en energía verde.

“Energías renovables, electrificación, innovación y sostenibilidad” son sus bases para conseguir la descarbonización”, advirtió.

En este empeño, la compañía impulsa la electrificación del consumo, tanto empresarial como doméstico, y del transporte apostando por las nuevas tecnologías que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial.

“Es clave la formación, reciclarse y reenfocarse” ha afirmado Francisco García Lorenzo, director del Máster en Energías Renovables y Mercado Energético (Merme) de EOI, que en este sentido ha visto “una crecida en la reconversión laboral”.

Conocimiento sobre las renovables

Desde 1976, EOI es la primera Escuela de Negocios en ofrecer formación de gestión medioambiental, evidenciando un posicionamiento de trabajo y compromiso con la transición ecológica, tomando como referencia la necesidad de cambiar el modelo actual de desarrollo.

Para ello, impulsa la formación en sostenibilidad y la creación de negocios basados en los nuevos paradigmas del siglo XXI.

El máster en renovables de EOI fue asimismo el primero de España. Se implantó en el año 2000 y hoy sigue siendo un referente en las escuelas de negocio pese a las dificultades por las que ha atravesado la energía renovable, como la crisis del año 2012 y la moratoria.

En este sentido, las subastas fueron en 2016 el gran revulsivo. El Merme explica el contexto energético global, identifica los principales parámetros que definen los mercados existentes y emergentes en el sector de las energías renovables.

También proporciona un conocimiento en profundidad de las tecnologías renovables, campos de aplicación, madurez tecnológica, fiabilidad, costes de instalación y de operación y mantenimiento y retos para su integración en el sistema.

“Se habla de costes y de abaratamiento, pero corremos el riesgo de olvidar la innovación y la inversión que requiere”, explicó García Lorenzo.

La huella del carbono

ClimateTrade, la iniciativa blockchain para compensación de emisiones de carbono, financiación e inversión sostenible y participación en tecnologías disruptivas y proyectos que buscan acabar con el cambio climático, es una plataforma tecnológica que funciona como el eBay de los mercados de carbono.

Según su fundador, Francisco Benedito, “compensamos la huella de carbono en aquellas empresas que no pueden ser más sostenibles”.

Benedito entiende que la humanidad está expuesta a la sexta extinción masiva, no solo por las emisiones de los gases de efecto invernadero, sino sobre todo por los efectos catastróficos que provoca el cambio climático.

Por ello, la tecnología es la solución, refirió.

“Hay gente que tiene tecnología, pero no sabe escalarla y si no eres sostenible, nadie comprará tu producto ni invertirá en tu empresa. Las grandes empresas del carbón han quebrado y lo mismo puede ocurrir con las petroleras, las líneas aéreas, las navieras… Las empresas tienen que ser sostenibles al margen de que su core business no lo sea”, añadió.

 

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …