.
lunes , julio 22 2019
Home / Actualidad / China afirma que Estados Unidos debe corregir las acciones tomadas contra las tecnológicas asiáticas
Estados Unidos debe corregir
La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a Huawei en una lista negra

China afirma que Estados Unidos debe corregir las acciones tomadas contra las tecnológicas asiáticas

China dijo que Estados Unidos debe corregir sus “acciones equivocadas” para continuar con las negociaciones comerciales tras las restricciones aplicadas a Huawei. La medida está entorpeciendo las cadenas globales de suministros y producía fuertes caídas de las acciones de empresas de tecnología.

La empresa china es el segundo mayor proveedor mundial de teléfonos celulares y el mayor fabricante de dispositivos de telecomunicaciones.

Escalada de sanciones

La semana pasada, el Gobierno estadounidense incluyó a Huawei en una lista negra. La medida impide a las empresas de EE UU hacer negocios con esa compañía, a menos que cuenten con una licencia.

Washington acusa a la empresa china de representar un riesgo para la seguridad nacional debido a sus conexiones con el Gobierno de Pekín.

Como consecuencia de la sanción, empresas como Google dejarán de suministrarle software y componentes. Debido a ello, sus móviles y sus tabletas podrían dejar de tener acceso a algunos servicios de Android. Entre ellos, estarían las populares aplicaciones Gmail y Google Maps.

Esto no es muy grave dentro de China, donde estas aplicaciones ya están bloqueadas por la censura. Sin embargo, podría tener un efecto devastador en el resto del mundo.

El fundador de Huawei , Ren Zhengfei, ha considerado que Washington “subestima” a este gigante tecnológico.

A principios de esta semana, el presidente Donald Trump anunció una tregua con esta empresa al retrasar hasta el 19 de agosto el veto a que el gigante chino pueda recibir suministros estadounidenses.

Siguen las consecuencias

El conglomerado japonés Panasonic Corp dijo el jueves que se sumó a la lista de compañías que dejarán de hacer negocios con Huawei Technologies Co Ltd. La empresa japonesa anunció que había detenido los embarques de algunos componentes.

La decisión ocurre un día después de que el fabricante de semiconductores británico ARM dijera que había suspendido sus relaciones con Huawei para cumplir el bloqueo de suministros aplicado por Estados Unidos. La medida podría afectar la capacidad del grupo chino de fabricar nuevos chips para sus futuros teléfonos móviles.

Huawei utiliza productos de ARM para diseñar los procesadores de sus dispositivos móviles.

En Reino Unido, dos grandes operadoras de telefonía móvil, Vodafone y EE, filial de British Telecom, han decidido prescindir de los dispositivos de Huawei en sus servicios 5G.

Huawei ha sufrido también un duro revés en el mercado japonés- Dos de las tres firmas niponas de telefonía móvil más importantes, Softbank y KDDI, han anunciado que aplazan el lanzamiento del nuevo modelo de Huawei, el P30 Li. La primera de estas firmas tenía previsto sacar al mercado el dispositivo este mismo jueves, y la segunda a lo largo de este mes.

Estados Unidos debe corregir

“Si Estados Unidos quiere continuar con las conversaciones comerciales, debería mostrar sinceridad y corregir sus acciones equivocadas. Las negociaciones sólo podrán continuar sobre una base de equidad y respeto mutuos”, dijo Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio en Pekín.

“Seguiremos de cerca los acontecimientos relevantes y prepararemos las respuestas necesarias”, indicó, sin ofrecer detalles.

El grupo japonés Toshiba Corp dijo que reanudó algunos de sus envíos a Huawei. Ello, después de haberlos suspendido temporalmente para averiguar si éstos incluían componentes fabricados en Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo es una posible reconfiguración del comercio global establecido desde la Segunda Guerra Mundial … Los inversores deberían empezar a considerar cuán expuestas están sus carteras al impacto en las cadenas de suministros”, dijo Peter Garnry, jefe de estrategias de activos de Saxo Bank, en una nota titulada: “¿Están listos para una guerra fría tecnológica?”.

Huawei desestima las sanciones

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo el jueves a la revista financiera Caixin que no consideraba que la decisión de ARM en torno la suspensión de sus negocios fuera a tener un impacto en la empresa china.

Pero expertos de la industria han cuestionado las declaraciones de Huawei minimizando los efectos de las restricciones estadounidenses, que van a dificultar la capacidad del grupo tecnológico de hacer negocios con empresas norteamericanas.

En tanto, no se esperan más conversaciones sobre comercio entre las autoridades chinas y estadounidenses tras la última ronda que finalizó el 10 de mayo, el mismo día en que el presidente Donald Trump decidió elevar los aranceles sobre importaciones bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

China tomó represalias desde entonces con sus propios gravámenes, lo que llevó a Trump a apuntar a Huawei, internando a la guerra comercial en una nueva fase.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Gobierno de Estados Unidos podría colocar en su lista negra a la mayor empresa china de vídeo vigilancia

Gobierno de Estados Unidos podría colocar en su lista negra a la mayor empresa china de vídeo vigilancia

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …