.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán
Trump
Estados Unidos intensificará sanciones económicas sobre irán

Estados Unidos intensificará sanciones económicas contra Irán

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido intensificar las sanciones económicas en contra de Irán, con la intención de que el país del Medio Oriente abandone la carrera armamentista y su afán de desarrollar el arma nuclear.

La tensión entre Washington y Teherán llegó a su punto más álgido, luego de que el pasado jueves las fuerzas de defensa de Irán derribaran un dron de los Estados Unidos.

No obstante, Trump ha decidido no tomar represalias militares y se decantó por apretar económicamente aún más al régimen iraní.

Pese a las sanciones, el primer mandatario norteamericano ha tratado de bajar las tensiones con Irán y ha tomado el camino diplomático para establecer un diálogo con la nación asiática.

De hecho, Trump expresó que está dispuesto a alcanzar un acuerdo con Teherán y que tiene un plan denominado “Hagamos a Irán grande de nuevo”.

“Vamos a imponer sanciones adicionales grandes a Irán el lunes. Espero con ansias el día en que las sanciones cesen de aplicarse a Irán y vuelva a ser una nación productiva y próspera”, dijo el presidente Trump este sábado.

Sin embargo, también advirtió que si Irán quiere volver a ser una nación rica, tiene que renunciar en su plan de desarrollar armas nucleares.

“Si Irán quiere volver a ser una nación rica, convertirse en un país próspero, si quieren ser grandes de nuevo, por mí, bien. Pero nunca lo harán si piensan que en cinco o seis años tendrán un arma nuclear”, agrego el presidente de los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, también se pronunció al respecto y reafirmó la decisión de Trump de abogar por la diplomacia.

“Estamos dispuestos a comprometernos con Irán cuando llegue el momento adecuado. Cuando Teherán decida renunciar a la violencia y enfrentarse a nuestra diplomacia con diplomacia, ya sabe cómo encontrarnos”, expresa el comunicado de Pompeo.

El dron derribado

El panorama había llegado a su punto más critico, luego de que Irán derribara un dron de los Estados Unidos. Los hechos indicaban que el régimen iraní había cruzado la línea roja.

Aunque el mundo entero esperaba una respuesta militar por parte de los Estados Unidos, fue el mismo presidente Trump quien mandó a cancelar el ataque.

Según fuentes de Washington, el presidente norteamericano suspendió el ataque militar, por el riesgo de que murieran más de 150 inocentes.

No obstante, Trump no ha descartado una eventual acción militar en contra de Irán.

Hasta el momento, desde el Pentágono informaron que el avión no tripulado volaba sobre aguas internacionales, pero desde Irán se afirma que el dron traspasó el espacio aéreo iraní y que responderían con firmeza ante cualquier amenaza norteamericana.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, publicó unas imágenes de mapas con las coordenadas detalladas del dron, indicando que sí violó el espacio aéreo de Irán.

“Independientemente de cualquier decisión que tomen no permitiremos que se viole ninguna de las fronteras de Irán. Irán enfrentará con firmeza cualquier agresión o amenaza de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi.

Europa busca mediación

Ante estos hechos, la Unión Europea aboga por la mediación, la diplomacia y una solución pacífica.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido han informado que el secretario de Estado para el Medio Oriente, Andrew Murrison, visitará a Irán este domingo para evaluar la situación en el Golfo Pérsico.

En la misma línea está la canciller alemana, Anglea Merkel, quien expresó que la comunidad internacional debe buscar una solución política a toda esta situación.

Antecedentes

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán se deterioraron, luego de que Trump se retiró del acuerdo nuclear que la administración de Barack Obama y el país del Medio Oriente habían alcanzado en 2015.

Posteriormente, Trump impuso varias sanciones económicas a Irán, con el afán de que paralizaran la explotación de minerales que podrían servir para el desarrollo de armas nucleares.

En Irán han hecho caso omiso a las advertencias de los Estados Unidos e incluso han aumento el ritmo de explotación de los minerales.

Hace un mes, Estados Unidos movilizó fuerzas militares al Golfo Pérsico, lo que fue considerado como una provocación por parte de los iraníes.

Finalmente, Irán ha derribado un dron norteamericano y Trump impondrá más sanciones económicas a partir de este lunes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Senado de EEUU vota para bloquear la venta de armas a Arabia Saudita, desafiando la amenaza de veto de Trump

Senado de EEUU vota para bloquear la venta de armas a Arabia Saudita, desafiando la amenaza de veto de Trump

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …