.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Facebook pone en alerta al sistema financiero mundial con su nueva criptomoneda
Nueva criptomoneda de Facebook pone en altera al sistema financiero mundial

Facebook pone en alerta al sistema financiero mundial con su nueva criptomoneda

Facebook sorprendió al mundo entero el pasado 18 de junio, cuando anunció su innovación en el mundo de la tecnología. Se trata de la creación de su criptomoneda, llamada Libra. Este anunció puso en alerta  al sistema financiero mundial, que ha empezado a evaluar los efectos que tendrá la última apuesta del gigante tecnológico.

El proyecto pretende establecer un sistema de pago con transferencia de dinero instantáneas a bajo costos para los más de dos mil millones de usuarios de la red social.

Ante este anuncio, los gobiernos y los entes reguladores del sistema financiero del mundo no han sido indiferentes y se encuentran preocupados ante el auge que podría tener  esta nueva plataforma.

“Facebook no trata solo de unificar los sistema de pagos en internet, sino que también pretende lanzar una nueva moneda global”, explicó Clement Thibault, analista de Investing.com.

La cautela de los bancos centrales 

Los bancos centrales se han mostrado cautelosos ante la aplicación de la criptodivisa anunciada por Facebook.

Durante esta semana, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, han expresado cierta preocupación.

Los tres entes financieros han coincidido en que estarán atentos a la evolución de la plataforma anunciada por Facebook y que harán el seguimiento para que se establezcan las debidas condiciones regulatorias, a fin de garantizar la estabilidad monetaria y financiera.

“No podemos dar una opinión en primer momento, pero simultáneamente los supervisores establecerán unas condiciones regulatorias que tendrán que ser tan elevadas como las que existen para otros sistema de pagos”, expresó el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Diferencias con otras criptomonedas

Las diferencias de Libra con otras criptomonedas ya en funcionamiento, es que la plataforma que creará Facebook estará respaldada por depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo, que están denominados en divisas de bancos centrales.

Facebook también ha anunciado que su criptomoneda será respaldada por un sistema denominado “Reserva Libra”, que será administrada por la “Asociación Libra”, una entidad independiente y sin fines de lucro, que aglutina empresas como Mastercard, PayPal, Visa, Uber, Vodafone, Booking, entre otras.

Una de las dudas de la comunidad financiera mundial es la diferencia que tendrá Libra con el Bitcoin.

Ante esta pregunta, Europa Press recogió declaraciones del director de postgrado y experto de Blockchain de la Escuela Business & Tech IBM de la Universidad Europea, José Javier Ruíz Cobo.

Para Ruíz, el Bitcoin es una criptomoneda que no tiene fondos financieros o de reservas conocidos, lo que le ha permitido funcionar bajo el anonimato.

Según el especialista, esa forma de funcionar ha hecho que el Bitcoin se convierta en un recurso especulativo.

En su opinión, Facebook aspira que que Libra funcione distinto.

“Si quiere convertirse en una moneda alternativa, no puede permitirse caer en los vicios en los que ha caído el Bitcoin”, expuso Ruíz.

Una mirada al futuro

Ruíz también opina que la creación de Libra puede hacer cambiar la percepción que se tiene del mundo del Blockchain.

“El hecho de que detrás de esta criptomoneda hayan empresas tan representativas, podría cambiar el concepto que tenemos sobre las criptomonedas”. 

Incluso cree que si Facebook gerencia bien la plataforma, podría romper los esquemas de los servicios de pagos y transferencias por internet.

“Si en dos o tres años Libra no se ha hundido, puede romper los cimientos de los servicios de pago online, porque si esto funcional, Amazon y Google también querrán sacar sus propios proyectos”, dijo Ruíz a Europa Press.

Para más información ingresa a Cambio16. 

Lea también:

En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona

En junio repuntó crecimiento empresarial en la eurozona

 

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …