.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés
Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.
Se espera que este lunes el Tribunal Supremo de España dicte sentencia a los líderes catalanes encausados en el juicio del procés en Cataluña.

España a la espera de conocer la sentencia del Supremo sobre el procés

El Tribunal Supremo de España presidido por Manuel Marchena pronto hará su calificación jurídica a lo presentado por la Abogacía del Estado. Según esta, los líderes del procés promovieron una serie de movilizaciones y tumultos en Cataluña en el otoño de 2017. Concluye que no instigaron premeditadamente, por lo que califica que se trató de un delito de sedición.

De esta forma, por sedición y no por rebelión, muy probablemente serían sentenciados este lunes los nueve líderes secesionistas catalanes encausados por el juicio del procés.

La sentencia que previsiblemente notificará el Tribunal Supremo puede contemplar condenas de sedición para los nueve encausados y encarcelados. Estos son: el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Sobre Junqueras recaería la mayor condena

Se ha filtrado información según la cual la decisión sería adoptada por unanimidad por los siete magistrados que han tenido a su cargo el juicio del procés. Al parecer, la mayor condena recaería sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Como al resto de los exconsejeros, sería penalizado igualmente por el delito de malversación, por emplear fondos públicos en la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

La malversación y la sedición deben sustanciarse en concurso medial. Es decir: uno de estos delitos no puede producirse en ausencia del otro, lo que supone una rebaja de la penalización. Ambos no suman penas por separado.

En las leyes españolas, la rebelión encuentra lugar en los denominados delitos contra la Constitución. Esta consiste en un alzamiento violento y público. Las rebelión se propone modificar las estructuras del Estado y en este caso particular procurar la independencia de Cataluña.

Con los acontecimientos que rodearon el 1-O, ocurrieron por lo menos dos jornadas plagadas de violencia: la concentración de independentistas ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre y el alzamiento en el interior y en las afueras de los colegios electorales en la fecha puntual del primer día del décimo mes del 2017.

Diferencias entre rebelión y sedición

De haberse incurrido en el delito de rebelión, los actos violentos escenificados debieron ser parte sustantiva del plan independentista. Conforme a la sentencia que dictaría el Tribunal Supremo este lunes, los encausados no planificaron los actos violentos en el desarrollo del procés.

A Junqueras y a los otros ocho líderes independentistas se les atribuye el delito de sedición contra el orden público. Este prevé juzgar a quienes sin estar implicados en el delito de rebelión, se manifiestan pública y tumultuariamente. Y se proponen impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones. O el cumplimiento incluso de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Pese a que se comprueba que los líderes independentistas no participaron directamente en los tumultos, el Supremo estima que fueron los promotores de las concentraciones en Cataluña. Y que sabían que podría generarse incidentes.

Sentencias incluirían beneficios procesales

Junqueras y los otro cinco exconsejeros que participaron en el procés, además, podrían ser condenados por el delito de malversación, si es que el Tribunal comprueba que se emplearon recursos y fondos de los departamentos bajo sus cargos para planificar y ejecutar el referéndum del 1-O.

El Código Penal contempla penas para la sedición de entre 4 y 15 años de prisión, dependiendo del grado de participación y la gravedad de los hechos. Si fuese el caso de que se incurrió para inducir, sostener y dirigir la sedición, o si los acusados fueron los actores principales, la penalización podría elevarse a ocho y hasta diez años de cárcel. Y hasta entre diez y quince años, si es el caso de personas constituidas en autoridad.

Abogacía acusa de sedición más malversación

La Abogacía del Estado que acusa a los exconsejeros que participaron en el procés por el delito de sedición en concurso medial con malversación, solicita que se les sentencien penas de entre once y medio y doce años de prisión. Para Forcadell, Sànchez y Cuixart, a quienes no se les acusa por el delito de malversación, pide que se apliquen diez años, concretamente para la expresidenta del Parlament, y ocho años para los líderes de ANC y Òmnium.

Por lo que conoce extraoficialmente, a los tres exmiembros del Govern que afrontaron el juicio en libertad condicional, a saber: Santi Vila, Carles Mundó y Meritxell Borràs, no serán objeto de condenas. Para ellos, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado solicitaban siete años de prisión por el delito de malversación. Al parecer, los magistrados los absolverían bajo el convencimiento de que no incurrieron en el desvío de fondos de sus respectivas consejerías. No obstante, podría condenárseles por desobediencia. En efecto, se comprobó que no fueron partícipes de la reunión del Govern en la que se avaló el uso de dinero público para ejecutar el procés. Una esperada condena por el delito de desobediencia implicaría penas de inhabilitación de hasta dos años y no de encarcelamiento.

Inhabilitarían a todos los responsables del procés

A los exconsejeros, a quienes se acusa por sedición y malversación,  y ocupaban cargos públicos, serían inhabilitados por el tiempo que declare el Tribunal este lunes.

El Supremo deberá sentenciar el delito de sedición para los enjuiciados por decisión unánime de sus siete miembros. Hasta los momentos, ningún magistrado ha hecho pública su intención de firmar un voto particular. Este sábado el presidente del Tribunal afirmó que la sentencia aún no se ha firmado y que podrían presentarse algunas discrepancias al momento de suscribirse.

Tribunal juzgaría a líderes del procés fugitivos

En cuanto al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los otros seis fugitivos que no han sido juzgados por la justicia española, el Supremo ha adelantado que tiene previsto reactivar una orden internacional de captura, una vez que se encaminen sus casos por el delito de rebelión. Y muy probablemente por los de sedición y malversación.

Para este lunes cuando se anuncien las sentencias a los líderes del procés, algunas asociaciones, entre ellas la Asamblea Nacional Catalana, exhorta a la realización de movilizaciones ciudadanas. Argumentan que con estas acciones ejercerán el ejercicio de las libertades reconocidas por la Constitución de España y que los partidos independentistas pretendieron derogar en el Parlament. Pero en el los casos del Govern y de la presidencia del Parlament, sus representantes están comprometidos a acatar las resoluciones del Tribunal Supremo.

Filtración de información crea desagrados

En espera a la decisión judicial, este domingo la filtración de información acerca del fallo ha tenido algunas reacciones. Entre ellas el expresidente, catalán Carles Puigdemont, declaró que es injusto para los líderes independentistas que se conozca el sentido de la sentencia en los medios de comunicación antes de ser comunicado oficialmente.

También la portavoz de La Moncloa, Isabel Celáa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no les agradó la filtración de información sobre la probable sentencia del Supremo. Exhortaron a esperar a que se conozca su contenido para opinar sobre el tema. El ministro de Interior manifestó que no estima que ocurran disturbios en Cataluña y que confía en que las críticas se expresen pacíficamente.

Invitan a manifestar si le sentencia al procés es condenatoria

El president de la Generalitat, Quim Torra, hizo público este fin de semana un llamado a la sociedad catalana a manifestarse “pacíficamente” este lunes. Para defender, tal como expresó, la libertad, la democracia y la dignidad del pueblo.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declaró que todo el mundo “deberá acatar la sentencia”. Y que a partir de allí comenzar a “hablar de reconciliación”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que desconoce el posible contenido de la sentencia del Supremo. En encuentro con periodistas no quiso hacer comentarios hasta que se conozca en forma oficial.

El abanderado del PP, Pablo Casado, reveló que aunque no quiere valorar la sentencia de los líderes del procés, apoyará al Gobierno de Pedro Sánchez para “lo que tenga que hacer en Cataluña”.

Manifestaciones de calle en Cataluña

En las calles de Barcelona este domingo se mantienen concentrados seguidores del independentismo. Los lideran el exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. También el exconsejero de Interior, Joaquim Forn; el exconsejero de Presidencia y portavoz de Govern, Jordi Turull; el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa. También los acompañan el exconsejero de Cultura, Santi Vila; el exconsejero de Justicia, Carles Mundó y la exconsejera de Governació, Meritxell Borràs.

La Asamblea Nacional Catalana anunció que prepara organizar algunas acciones y manifestaciones en el exterior de España, como en Washington, Bruselas, Londres, Berlín, Lisboa, Ginebra y Ciudad de México. Adelantó que las protestas en apoyo al procés se ejecutarán frente a las sedes de las embajadas españolas. Y que llevarán por consiga: “Stand up for your rights, stand up for Catalonia”.

Decenas de seguidores del procés organizaron una sentada en la estación de Sants de Barcelona para reclamar la libertad de sus líderes del procés. Los Mossos desalojaron el recinto, evacuando a los manifestantes uno a uno.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también: TS le impide a Junqueras recoger el acta como eurodiputado

TS le impide a Junqueras recoger el acta como eurodiputado

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …