miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / Eurostat confirmó desaceleración de crecimiento del PIB de la zona euro
Los resultados estadísticos de Eurostat revelan que las exportaciones del concierto de naciones de la UE se mantuvieron casi invariables en el segundo trimestre de 2019 luego de un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. 
Los resultados estadísticos de Eurostat revelan que las exportaciones del concierto de naciones de la UE se mantuvieron casi invariables en el segundo trimestre de 2019 luego de un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. 

Eurostat confirmó desaceleración de crecimiento del PIB de la zona euro

Eurostat, oficina de estadística de la Unión Europea (UE), confirmó este viernes que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro creció levemente un 0,2% durante el segundo trimestre del año en curso. La cifra, que ratifica los datos difundidos en julio, equivale a la mitad del incremento registrado entre enero y marzo pasados.

A través de su sitio Web oficial, la oficina también informó que en comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía de la región se expandió un 1,2%.

Eurostat destacó contracción de Alemania

La oficina de la UE, además de indicar el crecimiento del PIB en un 0,2% en tasa intertrimestral, ubicó en 1,4% la interanual. También destacó la contracción de la economía alemana, la mayor de Europa, la cual registró una tasa negativa del 0,1% al borde de la recesión. Por su parte la de Francia, segundo principal actor económico de la zona euro, observó un crecimiento del 0,3%. De su lado la italiana, la tercera mayor, se estancó con un crecimiento de 0,1%. Y España con 0,5%.

El mayor ritmo de expansión lo lideró Hungría con una tasa del 1,1%. La secundó Rumanía con 1%, y luego Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Chipre, Lituania y Polonia, todos con 0,8%.

Al segregar los resultados por partidas, Eurostat sostiene que la inversión se incrementó en 0,5% y el consumo de los hogares en 0,2%. De otro lado las exportaciones crecieron un 0,3% por debajo del último registro de 0,9%.

En cuanto al empleo, Eurostat informó que el número de personas trabajando creció en 0,2%, inferior al 0,4% observado en el primer trimestre. En comparación con un año antes, el empleo se incrementó un 1,2%.

En España el empleo aumentó un 0,3% entre abril y junio en comparación con el trimestre previo y un 2,2% frente al segundo trimestre de 2018.

De acuerdo a estos resultados difundidos por Eurostat, el comercio en su conjunto se ralentizó durante el trimestre. En forma paralela las importaciones crecieron menos que en el primer trimestre. Y por su parte las exportaciones se mantuvieron casi invariables luego de un crecimiento del 0,9% en el trimestre anterior. En general el comercio contribuyó con 0,1 puntos porcentuales negativos a la cifra del PIB.

Mercados financieros europeos bajo efectos de la guerra comercial

En la interpretación de los resultados divulgados por Eurostat conviene tener en cuenta la intensificación de la guerra comercial entre las mayores economías del planeta Estados Unidos y China.

En su fragor el presidente norteamericano Donald Trump ha venido intensificando medidas como el aumento de los aranceles a la importación de la nación asiática por valor de 200 mil millones de dólares. Sus efectos en los mercados financieros internacionales, particularmente en los europeos, han sido evidentes.

El gobierno de Washington también ha intimidado repetidas veces con imponer nuevas sanciones a las empresas de las naciones de la UE. Como lo concretó el año pasado con los aranceles que decretó y que afectó notablemente a las industrias europeas del acero y el aluminio.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Carles Pérez y Ansu Fati eliminan al Inter de Champions (2-1)

Y La Masía volvió a responder. Dos goles de Carles Pérez y Ansu Fati le …