domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
cómo se debe usar la mascarilla
El experto chino George Gao advirtió que el “gran error” que se está cometiendo en Europa y Estados Unidos es que la gente no se está poniendo la mascarilla

Experto chino alerta que el gran error es no usar mascarillas

El director general de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, George Gao, alertó que el “gran error” que se está cometiendo en Europa y Estados Unidos es que la gente no se está poniendo la mascarilla.

El experto en virología e inmunología participó en algunos de los primeros y más importantes estudios sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19.

“En mi opinión, el gran error es que la gente no se está poniendo las mascarillas”, dijo Gao, en una entrevista que le ha llevado dos meses conseguir a la publicación  especializada “Science”.

Gao es doctor de la Universidad de Oxford y también se formó en la Universidad de Harvard. Y colaboró con el equipo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a China, tras detectarse los primeros casos de coronavirus.

Al reflexionar  sobre las lecciones que la epidemia del coronavirus ha dejado en China, indicó que “este virus se transmite por gotitas y por contacto cercano. Por eso tienes que llevar una máscara, porque cuando hablas siempre salen gotas de tu boca. Mucha gente tiene infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si llevan máscaras, pueden evitar que las gotas cargadas de virus escapen e infecten a otros”.

Experto chino alerta que el gran error es no usar mascarillas

George Gao manifestó que la enseñanza más relevante aprendida en esta epidemia “es la importancia de aislar todos los casos y poner en cuarentena los contactos cercanos. Suspender las congregaciones públicas y el bloqueo de las ciudades también son indispensables”.

El investigador se mostró escéptico en relación con la idea de que la expansión del virus se frenará con el calor del verano. Señaló la necesidad de que más estudios científicos trabajen en esta cuestión.

“Mucha gente piensa que el virus es frágil y particularmente sensible a la temperatura o la humedad. Pero, gracias a estudios hechos en China y Estados Unidos, parece que es muy resistente en algunas superficies, y que podría sobrevivir en muchos medios”, comentó.

No es un virus chino, es de la Tierra

“Nadie en ningún país podría haber predicho que el virus iba a causar una pandemia. Esta es la primera pandemia que no es de gripe”, asentó el investigador y experto.

En este sentido, explicó a ¨Science¨ por qué no fue hasta el 20 de enero cuando las autoridades sanitarias chinas informaron de la transmisión de persona a persona del virus.

“No había datos epidemiológicos todavía. Y nos estábamos enfrentando a un virus loco y oculto desde el comienzo. Lo mismo es válido para Italia, cualquier otro lugar de Europa y Estados Unidos”.

Destacó durante la entrevista que al principio, los científicos y todo el mundo pensaron: bueno, no es más que un virus”.

Gao contradijo al presidente Donald Trump, quien empezó a designar al SARS-CoV-2 como “virus chino”. Resaltó que “definitivamente, no es bueno llamarle virus chino. El virus pertenece a la Tierra. Es nuestro enemigo común, no el enemigo de ninguna persona o país”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Indignación en China por muerte de médico que alertó sobre brote del coronavirus

Indignación en China por muerte de médico que alertó sobre brote del coronavirus

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3