miércoles , mayo 27 2020
Detrás de la noticia Presenta al público cómo se construyó una historia. Si es posible, brinda acceso directo a documentos, vídeos, transcripciones y otros recursos que sirvieron de contexto para la información.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Juan Gerstl: “La obra más importante es proteger la vida”

Juan Gerstl: “La obra más importante es proteger la vida”

Las últimas semanas han sido realmente duras para los sanitarios, policías y todos aquellos trabajadores esenciales que están en primera línea de batalla contra la pandemia del coronavirus. En este sentido, Juan Gerstl, artista licenciado en Comunicación Visual en el Centro de Diseño Digital de Caracas, Venezuela, vuelca todo su esfuerzo, herramientas y maquinaria para aportar su grano de arena en la lucha contra el COVID-19. “La obra más importante es proteger la vida”, recalca Gerstl en su entrevista a Cambio16.

Ante la necesidad de material sanitario por parte de quienes enfrentan el virus en primera línea y que corren un riesgo elevado de contagio; unos para proteger y salvar vidas, otros para evitar un desplome estrepitoso de la economía española, el artista venezolano que vive en Madrid ha convertido su taller artístico, ubicado en el Barrio de las Letras, en uno dedicado a la producción de material de protección sanitaria. Lo hace junto con su primo, Francisco Cosson, administrador de la empresa.

Imágenes: Juan Gerstl.

Ayudar para sumar

Juan Gerstl se define como ‘el creativo’ de la compañía. Él y Cosson se preguntaron cómo podían contribuir y ayudar a todos los que enfrentan el coronavirus. Así como a todas las personas que colaboran con que esto acabe lo antes posible.

“Venimos de un país que está prácticamente destrozado, en guerra, y nos criamos en un ambiente de ayudar siempre al prójimo y ver cómo sumar”, señala el artista venezolano a Cambio16.

Entonces, decidieron comenzar a fabricar máscaras con viseras que cubren el rostro y reforzar así la seguridad de la mascarilla que utilizan los sanitarios. Son una “primera protección”, comenta Gerstl. “Necesitábamos crear algo muy resistente, muy liviano y rápido de producir”, asegura.

Esta iniciativa solidaria ha nacido hace tres días. Inspirada en el arte que Gerstl plasma en sus obras, ‘poesía geométrica’. Para empezar el proyecto, lanzaron una campaña de microfinanciación a través de GoFundMe. En un día recaudaron el objetivo.

“Tenemos que proteger la vida”

Los materiales que utilizan Gerstl y Cosson para fabricar las máscaras de protección facial son PVC y policarbonato; materiales de la industria gráfica que son sólidos y ligeros. También emplean un taladro eléctrico de control numérico, es decir, una máquina CNC (control numérico computarizado).

Máquina CNC del taller del artista venezolano. Foto: Juan Gerstl.

Las máscaras son reutilizables una vez sean “esterilizadas, con cloro, lejía, alcohol o cualquier otro producto desinfectante potente”, explica Gerstl.

“Cada obra tiene un mensaje, unos más fuertes y otros más bonitos; otros más sencillos o más complicados. En definitiva, todas las piezas son únicas. A pesar de estar haciendo por primera vez en mi vida una producción en masa, al ver todas las máscaras, veo una sola. Aquí el único arte que protegemos es la vida y eso es lo que queremos hacer. No hay una obra más importante que esa”, resalta.

Imágenes: Juan Gerstl.

“Reinventarnos como sociedad”

La primera donación de máscaras protectoras que han hecho Gerstl y Cosson fueron “100 máscaras para policías y médicos de Arganda del Rey”. “Hemos creado una red entre varias personas, fundaciones, amigos y ciertas personas que vienen, recogen las máscaras y las entregan a los doctores”, amplía Gerstl sobre su trabajo a Cambio16.

“Somos una especie de sociedad civil que trata de ayudar. Si no tomamos nota de esta situación para analizarnos como personas y reinventarnos como sociedad, no avanzaremos”, sostiene sobre la importancia de conectarnos con los que nos rodean en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

“Yo le digo a los policías que se pasen por el taller, que les vamos a donar máscaras. Esta mañana me ha contactado la policía de Vallecas, preguntándome si por favor les podríamos donar 30 unidades”.

Más de 300 unidades en un día

Respecto a cómo reaccionan los sanitarios a su iniciativa y sus máscaras, dice que es “increíble”. Cuenta que el trabajo de sus máscaras se expande entre los médicos. “Un día te piden 10 y al día siguiente ya te piden 100. Me piden máscaras hasta los hospitales privados. Una vez que las reciben; las esterilizan y las ponen en marcha”.

Hasta el momento Gerstl y Cosson han donado 600 máscaras, “entregadas a médicos y policías”, afirma el artista. Un suministro que llevan a cabo contactando directamente con los sanitarios.

¿Cómo se hace la máscara? Imágenes: Juan Gerstl.

A su vez, escuchan las sugerencias que estos les hacen para mejorar las máscaras. Gerstl define que la colaboración entre artista y médico como “un trabajo en equipo interesantísimo”. En un día son capaces, con todo el esfuerzo que supone, de fabricar más de 300 unidades.

Los mensajes de apoyo que se pueden leer en las viseras. Imágenes: Juan Gerstl.

Una iniciativa para generar esperanza y motivar a la gente a luchar por la vida, ayudándose los unos a los otros.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …