.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Explosión de oleoducto renueva el debate sobre el contrabando de combustible en México
Imagen de habitantes de la zona con fotos de los desaparecidos en el lugar de la explosión, en el municipio de Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, en México el 19 de enero de 2019. REUTERS/Henry Romero

Explosión de oleoducto renueva el debate sobre el contrabando de combustible en México

El drama por el combustible se agudiza en México. Una explosión en un oleoducto en el estado de Hidalgo mató al menos a 73 personas, renovando la atención sobre la estrategia del gobierno para detener el robo de combustible.

Asimismo, familiares de las víctimas dijeron que la escasez de combustible derivada del plan fue lo que les llevó a arriesgar sus vidas.

El contrabando como problema de Estado

Los ladrones de combustible perforaron el oleoducto Tula-Tuxpan a unas pocas millas de una de las principales refinerías del país este viernes. Según las autoridades, hasta 800 personas se reunieron para llenar los contenedores de plástico del géiser de gasolina de 7 metros que se produjo a continuación. Un par de horas después, explotó.

Militares mexicanos observan las llamas tras la ruptura de un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, México. 18 de enero de 2019. Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)/vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES – ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO.

Media docena de personas entrevistadas por Reuters dijeron que sus familiares fueron al oleoducto con fugas en el distrito de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo. Estas personas intentaron encontrar combustible en otros lugares y estaban desesperados por llenar sus vehículos para ir a trabajar o gestionar sus granjas.

“Vinieron muchas personas inocentes, tal vez su coche no tenía suficiente gasolina para mañana, y dijeron que solo tomarían unos pocos litros”, dijo el agricultor Isidoro Velasco, de 51 años, que esperaba noticias de su sobrino Mario Hidalgo, a quien creía probablemente muerto. Hidalgo cumplió 34 años el sábado.

Técnicos forenses sacan un cuerpo del lugar donde explotó un ducto petrolero en el municipio de Tlahuelilpan, en México. 19 de enero de 2019. REUTERS/Henry Romero

A finales del mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un programa para cerrar una red de distribución de combustible ilegal que arrebata aproximadamente 3.000 millones de dólares en combustible anualmente a la petrolera estatal Pemex.

El plan, que consiste en cerrar tuberías en las que una red de delincuentes instala válvulas para extraer el combustible, provocó escasez generalizada de gasolina en el centro de México en enero, incluso en Hidalgo, al norte de la Ciudad de México.

El sábado, la mayoría de las estaciones de servicio en Tlahuelilpan estaban cerradas.

Personas aún buscan a sus seres queridos

Decenas de personas se reunieron en el centro cultural local el sábado por la tarde esperando obtener información sobre sus seres queridos que no han sido identificados tras la explosión. Algunas de ellas mostraban fotografías de sus familiares.

Empleados de una funeraria sacan un cuerpo de lugar donde explotó un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, en México. 19 enero de 2019. REUTERS/Henry Romero

Mientras tanto, funcionarios daban instrucciones sobre qué hacer para ayudar en el proceso de identificación mediante pruebas de ADN. Además fue publicada una lista de las personas que fueron trasladadas a hospitales.

La procuraduría estatal dijo que tenía dificultades para identificar a 54 cadáveres.

La periodista local Verónica Jiménez, de 46 años, llegó a la escena antes del estallido en la que dijo había más de 300 personas con contenedores para recolectar combustible.

Un técnico forense trabaja en el sitio donde se rompió un ducto de la petrolera Pemex en Tlahuelilpan, en Hidalgo. 19 de enero de 2019. REUTERS/Henry Romero

“Yo vi a familias completas, mamá, papá, hijos”, dijo a Reuters. “Era como una fiesta, parecía esto una verbena. Por un momento incluso escuchabas la alegría de las personas”.

Cuando la explosión golpeó, la gente corrió en diferentes direcciones pidiendo ayuda, algunos quemados y sin ropa, dijo.

“Estaban quemados, muy quemados. A algunos se les levantó el pellejo. Fue muy feo, horrible, la gente gritaba y lloraba”, relató. “Gritaban los nombres de sus esposos, hermanos, sus familiares”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Explosión de ducto de Pemex deja al menos 66 muertos en México

Explosión de ducto de Pemex deja al menos 66 muertos en México

About José Ricardo Calvo

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …