.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Fabricantes de automóviles y camiones avizoran crisis en el sector
Anfac
Anfac avizora crisis en el sector automotriz/ Twitter @Anfac_Automovil

Fabricantes de automóviles y camiones avizoran crisis en el sector

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) avizora una crisis en el sector automotriz español, luego de que las ventas de coches tuvieran un bajón en junio, un mes tradicionalmente bueno para la venta de coches.

Según los datos de la Anfac, el sector sufrió en el mes de junio la mayor caída porcentual de la ventas en siete años. En concreto las cifras respectivas a los autos de turismo y todoterrenos bajaron 8,3%, lo que equivale a solo 130.519 coches vendidos.

Otros datos preocupantes para el sector es que la venta de carros a particulares sufrió un desplome de 18%, mientras que las dirigidas a empresas bajó 6,8%.

En el conjunto de los seis primeros meses de 2019, las matriculaciones de turismos y todoterrenos tuvieron un descenso del 5,7%.

“Las ventas encadenan ya tres trimestres de caídas, con lo que se puede hablar de crisis en la automoción, cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores”, destacó Mario Armero, vicepresidente de Anfac.

Producción de vehículos también cae

No solo las ventas de coches se han visto afectadas en estos primeros seis meses del año. La Anfac indica que la producción de vehículos también se ha visto reducida en un 6%.

La fabricación de plantas españolas encadenan siete meses de caída. La última vez que el sector vio la producción en ascenso fue en octubre de 2018.

De igual manera, la caída en las ventas y en la producción han generado un retroceso de 5% en la exportación de vehículos. Esto es un factor de preocupación para el gobierno, ya que las fábricas de ensamblaje representan el 11% del PIB de España.

Vehículos ecológicos 

La buena noticia que dejaron las estadísticas de la Anfac es que creció la producción de los vehículos ecológicos.

Las matrículas de los coches electrificados, híbridos y de gas, crecen en 22,7% en  junio. En el sexto mes del año, se han entregado 15.032 vehículos de estas características en toda España.

No obstante, las ventas de este tipo de automóvil también se redujo en el mes de junio en un 52%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Ibex arranca en positivo por el optimismo ante reanudación del diálogo entre China y Estados Unidos

Ibex arranca en positivo por el optimismo ante reanudación del diálogo entre China y Estados Unidos

About Francisco Rios

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …