.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Falleció el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años
El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio recibe el Premio Nacional de las Letras de mano del rey emérito Juan Carlos en una ceremonia en la Universidad de Alcalá, 2009.

Falleció el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, autor de grandes obras como “El Jarama”, ha fallecido en Madrid a los 91 años de edad. Su editorial confirmó la noticia este lunes a través de las redes sociales.

El prolífico novelista, ensayista y lingüista, nacido en Roma en 1927, fue uno de los miembros más destacados de la generación del 50, un movimiento de renacimiento literario entre los que destacaron Carmen Martín Gaite, con la que estuvo casado, Juan Goytisolo, Francisco Umbral, entre otros.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927/Madrid, 1 de abril de 2019), uno de los grandes autores de las letras españolas”, explicó la editorial Penguin Random House en Twitter.

Prolífica carrera

Sánchez Ferlosio se inició en el mundo de las letras en 1951, con la publicación de su ópera prima “Industrias y andanzas de Alfanhuí”, una obra de género picaresco.

Ya en 1955, el escritor español obtuvo el Premio Nadal por “El Jarama”, una novela de corte realista que se convirtió en una de las obras más importantes de la literatura española de la posguerra.

Cultivó también la poesía, el cuento y los artículos periodísticos, aunque fue en el ensayo y la novela donde se hizo más productivo.

De esta manera, Sánchez Ferlosio se alzó con grandes galardones de las letras españolas como los Premios Nacionales de Ensayo y Ciudad de Barcelona en 1994, el Premio Cervantes en 2004 por su trayectoria y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009.

Lamentable pérdida para España

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha recordado al escritor como “un personaje único, siempre inteligente, incisivo y alumbrador”. Las primeras andanzas de Sánchez en las letras fue cuando publicaba relatos en revistas literarias.

Asimismo, fue fundador y gran colaborador de la Revista Española, donde junto a autores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite y Alfonso Sastre, compartió su escritura y poética realista.

Además, las principales figuras políticas del país lamentaron el fallecimiento del escritor. “Perdemos a uno de nuestros mejores escritores, pero también a una mente libre que nos alumbró con su pensamiento crítico, con su capacidad para cuestionarlo todo”, afirmó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Casado confirma a Dolors Montserrat como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas

Casado confirma a Dolors Montserrat como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas

Check Also

Siete empresas buscan participar en contratos petroleros en Colombia

En total son siete las empresas que manifiestan sus ofertas iniciales para participar en los …