viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Felipe VI a la COP25: Demos una respuesta eficaz al mayor peligro del planeta
En el marco de la COP25, el Rey de España recibió al Secretario General de la ONU, António Guterres

Felipe VI a la COP25: Demos una respuesta eficaz al mayor peligro del planeta

El Rey Felipe VI exhortó a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la COP25, a actuar con liderazgo y determinación contra los efectos nocivos del cambio climático, y a guiarse por los lineamientos del Acuerdo de París. “Ninguna frontera puede protegernos”, dijo. E hizo alusión al lema de la Cumbre. “Sí, todavía hay tiempo, pero no para dudar”.

“No podemos, no debemos dejar de dar al mundo una respuesta eficaz, ambiciosa y multilateral al mayor peligro ambiental, social y económico al que se enfrenta la raza humana: el propio planeta”.

El monarca dio un breve pero contundente discurso durante una recepción que ofreció en el Palacio Real, este lunes, a los representantes de las naciones que participaron en la COP25, horas antes. Allí, Felipe VI y la reina doña Leticia los recibieron uno a uno. El grupo de jefes de Estado y de Gobierno estuvo liderado por el presidente en funciones del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por su esposa Begoña Sánchez.

Los asistentes fueron conducidos al Salón de Columnas del Palacio, donde se realizó el acto oficial en el cual intervino también el Secretario General de la ONU, António Guterres. Luego se ofreció un cóctel ajustado a los criterios de sostenibilidad, según se informó.

Mensaje al COP25, soluciones compartidas

Felipe VI se dirigió a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno, y a casi cien jefes de delegación de países participantes en la Cumbre del Clima.  En su intervención, en inglés, urgió actuar. “Hay mucho trabajo por hacer y es muy posible que se necesiten varias generaciones para lograrlo”.

Destacó la necesidad de liderazgo en la toma de decisiones a favor del planeta. Luego, enfatizó que para el Gobierno español las acciones contra los efectos del cambio climático son más solidaridad y decisiones conjuntas. Esto como la vía para alcanzar soluciones compartidas basadas en las advertencias claras, fiables y sólidas de la ciencia.

En este sentido, recalcó que la ecología y la economía no son incompatibles, lo cual supone adoptar acciones decididas en favor del planeta y la humanidad. “La lucha contra el cambio climático representa una oportunidad de oro y debemos aprovechar la ocasión”. Y añadió que la llamada ambición climática no es más que el impulso para lograr una sociedad cohesionada y una economía competitiva “que no deje a nadie atrás”.

Así, hizo un llamamiento a cada uno de los jefes de Estado y de Gobierno que tienen en sus manos la responsabilidad de facilitar el cambio hacia un modelo de desarrollo respetuoso y amable con el medio ambiente y acorde con los límites del planeta.

Gestos de compromiso con el medio ambiente

Las manifestaciones de compromiso contra el cambio climático, objetivo de la COP25, se observaron también en otros detalles.

Tanto el rey como varios de sus invitados lucieron corbatas verdes, y broches alusivos a todos los países del mundo conectados en favor de la vida del planeta. También el cóctel, elaborado por el chef Paco Roncero, estuvo marcado por la sostenibilidad, se informó.

El cóctel estuvo amenizado por un grupo de jóvenes que, por iniciativa de la fundación Ecoembres, tocan instrumentos fabricados con desechos como bidones, cubiertos, latas y otros objetos fabricados a partir de la basura.

En una de las salas anexas estaban dispuestas las banderas de los 196 países representados en la cumbre.

Entre la COP25 y relaciones bilaterales

Antes de comenzar el acto oficial, el rey Felipe VI recibió en Palacio a los presidentes de República Dominicana y de Ecuador,  Danilo Medina y Lenín Moreno, respectivamente, según informó el diario El Comercio.

Medina fue el primero en ser recibido por el monarca, quien estuvo acompañado por la ministra de Defensa y Exteriores, Margarita Robles.

Se estima que en el encuentro abordaron la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en Andorra en 2020, además de proyectos relacionados con la COP25 y aspectos de la relación bilateral.

Luego el Rey se reunió con Moreno, quien habría tratado asuntos bilaterales, así como el tema económico que en octubre suscitó protestas sociales en Ecuador.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:  La Organización Meteorológica Mundial señala que 2019 será uno de los tres años más cálidos del que se tienen datos

La Organización Meteorológica Mundial señala que 2019 será uno de los tres años más cálidos del que se tienen datos

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Park City Wind

Iberdrola se adjudicó el desarrollo de un megaparque eólico marino en EEUU

Iberdrola, a través de su filial Avangrid Renewables, se adjudicó el desarrollo del parque eólico …