.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”
Fernando Vallejo Lázaro, director de Sistemas, innovación y Transformación de Globalvia
Fernando Vallejo Lázaro, director de Sistemas, Innovación y Transformación de Globalvia

Fernando Vallejo Lázaro: “Globalvia ha reducido el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles”

Fernando Vallejo Lázaro, director de Sistemas, Innovación y Transformación de Globalvia, participó en el debate de movilidad sostenible, en el marco del I Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, organizado por el grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, donde explicó como han aplicado el concepto de movilidad sostenible en la compañía.

Fernando Vallejo Lázaro aseguró que una de las premisas de Globalvia es operar en relaciones laborales a largo plazo. Una característica que permite a la organización ofrecer soluciones sostenibles en el tiempo ante cualquier aspecto que se presente.

En Globalvia asumen como retos la alta densidad de población de las ciudades y el incremento de las emisiones de CO2. Ante esta situación, la compañía ha buscado opciones enmarcadas en la movilidad sostenible.

Las opciones que ofrece Globalvia

  • El vehículo autónomo: la promesa de este vehículo es que reduzca en 60% las emisiones de CO2. Pero la idea fundamental es optimizar el uso del vehículo. Es decir, que varias personas utilicen un mismo coche para reducir el número de automóviles en las ciudades.
  • Movilidad como servicio: consiste en la utilización de distintos y sucesivos medios de transporte que sean de fácil acceso para el usuario.
  • Cambiar el paradigma de competir a colaborar: cada persona debe tener el compromiso de cambiar su estilo de vida para ayudar al medio ambiente.

Fernando Vallejo Lázaro fue enfático en expresar que lo más importante es cambiar el paradigma, ya que el cambio debe comenzar desde cada persona y no desde fuera.

“Se trata de crear un círculo virtuoso, en el que el ciudadano sea el promotor para cambiar el paradigma y no dejarle toda la responsabilidad a la empresa”, dijo Fernando Vallejo Lázaro.

La aplicación de estrategias en Globalvia

Una de las acciones más impactantes de Globalvia es su lanzamiento de cargadores eléctricos en una de las autopistas que tenían la concesión para construir, como por ejemplo la autopista Santiago Lampa, en Chile.

“En Globalvia entendemos que solo hay dos opciones: esperar que lo hagan otros o hacerlo nosotros primero. Y, en este caso, hemos decidido comenzar el círculo virtuoso”, enfatizó Vallejo Lázaro.

Globalvia también trabaja en soluciones de vehículos autónomos en Portugal junto a un consorcio europeo.

“Lo más importante es que en Globalvia estamos interesados no solo en el qué, sino también en el cómo. Prestamos atención a las formas, a lo que la gente no ve. En los últimos años hemos conseguido reducir el 100% de la huella de carbono de nuestros ferrocarriles y eso es un compromiso de la organización de prestar operaciones sostenibles”, agregó.

Fernando Vallejo Lázaro expuso el ejemplo de cómo Globalvia opera en el metro de Sevilla, una referencia para el resto de España.

“El metro de Sevilla opera sin huella de carbono. Como nuestra relación es a largo plazo, debemos ofrecer una movilidad sostenible para toda la gente de Sevilla, pero no nos hemos detenido ahí. Además de eso, tratamos de complementar con propuestas conectando con otras opciones como bicicletas y otros medios de transporte sostenible”, resaltó.

Empresa líder en sostenibilidad

Todas estas acciones han llevado a que Globalvia sea reconocida como la empresa líder en movilidad sostenible a nivel mundial, en la categoría de Infraestructuras de Transporte, según el índice GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark). Una estadística que analiza el impacto de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno) de las empresas.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera de 440 empresas en el índice de sostenibilidad”, expuso Fernando Vallejo Lázaro.

Movilidad como servicio

La movilidad como servicio también es muy importante en el aspecto de sostenibilidad. Es un concepto que en Globalvia lo tienen muy presente.

“Eso de tener una App y colocar la ruta de un punto hasta cualquier destino y que te indique qué medio de transporte es el más adecuado, es formidable. Quien no hable de movilidad como servicio en el mundo de hoy en día, está desfasado”, dijo Vallejo Lázaro.

En Globalvia se trazan dos grandes retos en la movilidad sostenible:

  • La regulación: hay una línea muy fina entre saber lo antiguo y respetarlo y crear cosas nuevas. Si no se encuentra un balance entre lo antiguo y lo nuevo, la sostenibilidad se vuelve contra ella misma.
  • Las plataformas de datos: las empresas deben entender que los datos no son de su propiedad, son del usuario. Las organizaciones suelen no publicar los datos de movilidad para no facilitarlos a la competencia.

Para más información visite  Cambio16.

Lee también: 

Paloma Martín: “La Comunidad Madrid estará a la cabeza de Europa en desarrollo sostenible”

Paloma Martín: “La Comunidad Madrid estará a la cabeza de Europa en desarrollo sostenible”

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …