Por primera vez en 2018, el Ibex cierra en verde todas las sesiones

Por Rodrigo García*
12/5/2018
*Analista de XTB

El Ibex cierra en positivo por séptima semana consecutiva. Los mercados mundiales también. Además, por primera vez en lo que va de 2018, el selectivo nacional cierra en verde todas las sesiones. Estos datos nos dan una clara idea del optimismo en el que está envuelto el mercado. A pesar de que la subida final tan solo ha ascendido a un 1,5%. La bolsa española superaba durante esta semana los niveles de los 10.200 puntos. Un objetivo que parecía una quimera hace tan sólo dos meses.

Valores empresariales

Dentro de los valores concretos, la semana ha estado claramente marcada por la publicación de los resultados empresariales. La cara han sido para Repsol y Arcelor Mittal. Son compañías ligadas a las materias primas y al ciclo de forma muy definida. La acerera incrementaba su beneficio un 19%, impulsado por el crecimiento de su negocio a nivel global. La petrolera destrozaba previsiones y veía como el mercado catapultaba su cotización a máximos históricos.

La cruz ha venido en este caso de la mano de DIA. La distribuidora presentó al mundo unas cuentas con un  beneficio del grupo de poco más de 4 millones de euros. Es un 74% inferior al último resultado. La reacción  no se hizo esperar y el mercado castigó a la acción con caídas del 9%. Tampoco ha ayudado que justo ese día, el presidente de Argentina, uno de los principales mercados de la compañía, solicitaba ayuda al FMI. Macri intentaba evitar así la continuación de la depreciación del peso argentino. Una depreciación, que ya de por sí, ha castigado de forma dura  al valor y a sus resultados en los últimos meses.

Por último, los rumores sobre  la conclusión de la privatización de Bankia, que se prolongará en el tiempo han afectado muy positivamente al valor y focalizan el interés del sector bancario español.

Mercados mundiales

En general, esta ha sido una semana excelente para los principales mercados mundiales. Eso sí, debemos señalar que los índices que mejor se han comportado, vuelven  a ser los selectivos de Wall Street. Todos ellos alrededor del 2,5% de revalorización.

En Europa, los selectivos han superado el punto porcentual en todos los casos, con Londres a la cabeza con casi un 2%. Debemos señalar que la caída del acuerdo de Irán con las potencias occidentales fue dinamitado a golpe de rueda de prensa por Donald Trump. Aunque no pocos tacharon al presidente de los Estados Unidos de imprevisible, lo cierto es que esto es algo que llevaba anunciando desde la campaña electoral.

Para la semana que viene, no vemos motivos para que este escenario de compras predominantes se disipe. Creemos que el Ibex se va a mover entre la horquilla de los 10.200 y los 10.500 puntos. Prestaremos mucha atención al dato de inflación de la zona euro. Podría dar una pista de cómo puede avanzar la normalización monetaria en Europa.

Loading...