martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Fiscalía acusa a Shakira de seis delitos contra Hacienda y defraudar 14,5 millones de euros
querella contra Shakira
La Fiscalía de Barcelona presentó una querella contra Shakira por seis delitos de fraude fiscal

Fiscalía acusa a Shakira de seis delitos contra Hacienda y defraudar 14,5 millones de euros

La Fiscalía de Barcelona presentó el viernes una querella contra Shakira ante un juzgado catalán por seis supuestos delitos contra Hacienda, que la acusa de defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La querella fue presentada ante un juzgado de instrucción de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en Cataluña, donde la cantante reside junto a su pareja, el central del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos.

El texto de la Fiscalía recoge en total seis cargos por delitos contra la Hacienda Pública en esos tres ejercicios, en los que considera que la cantante simulaba no residir en España y ocultaba su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Residente en España

La Fiscalía considera que la artista residió en España más de los 183 días al año que obligan a tributar en España a pesar de que Shakira ha manifestado en multitud de ocasiones a través de sus representantes que tenía residencia fiscal en Bahamas desde 2007.

Sin embargo la Fiscalía añadió que la cantante permaneció de manera efectiva en España entre 2012 y 2014 y sólo se ausentó esporádicamente por motivos de trabajo y ocio.

“La querellada (…) era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, dijo la Fiscalía en el documento presentado al juzgado.

Entramado societario

La Fiscalía dijo que la artista supuestamente utilizó un entramado societario en el que diferentes empresas, domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, figuraban como perceptoras de rentas en lugar de ella misma. Con ello, la cantante no tenía que  tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en España.

Según Fiscalía, a través de este entramado societario se “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional”. Es decir, sus actuaciones o participación en el programa estadounidense The Voice’. 

De igual forma, también se acusa a su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de la cantante. Fiscalía apunta que “”se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el “mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.

“La querellada no aportó información”

Igualmente, en el texto de Fiscalía se establece que la querellada “no aportó ni documentación ni información en relación a las rentas y el patrimonio”, alegando como motivo que no residía en España.

Asimismo, asegura que la acusada “no aportó ningún documento ni información a iniciativa propia” por lo que “dificultó el poder comprobar los gastos reales al existir una refacturación entre sociedades”.

“En consecuencia, en estos momentos se desconoce si se dispone de toda la documentación e información relativa a la situación económica y tributaria” de la cantante, añade el escrito de la fiscal, Carmen Martín Aragón.

La querella estima en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el patrimonio de que dispuso en esos años.

En la querella, el ministerio público pide que se cite a la cantante y se le imponga una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio, equivalente a 19,4 millones, o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.

En un comunicado remitido a los medios hace unos días, Shakira indicaba que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y que “no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, ya que ha pagado el dinero que la Fiscalía considera defraudado.

El caso es el último de una serie de personajes famosos vinculados al mundo del fútbol con investigaciones sobre presunto fraude fiscal, tras las realizadas al jugador del Barça Lionel Messi o al del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ahora es jugador de la Juventus de Turín.

Leer más España en Cambio16.

Leer también:

Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

OMS insta a prepararse

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización manifestó su preocupación por los casos crecientes en Italia, Irán y Corea del Sur.