.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Fracasó la investidura en la Comunidad de Madrid
Presidenta
Isabel Díaz Ayuso, candidata PP, espera investidura para la próxima semana/ Twitter @DavidPerezGarcía

Fracasó la investidura en la Comunidad de Madrid

Por primera vez en la historia de España ningún candidato se presentó al pleno de investidura para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los adversarios del PSOE no pudieron plantear un acuerdo de gobierno.

Al igual que en la región de Murcia, las negociaciones entre el PP, Ciudadanos y Vox no llegaron a buen puerto y la investidura fracasó. La diferencia es que este miércoles ningún candidato se sometió a los votos del pleno de la Comunidad de Madrid.

Ahora comienza a transcurrir un plazo hasta el 10 de septiembre para que un aspirante reúna los apoyos necesarios y se presente a la investidura. De lo contrario, tendrán que realizarse nuevas elecciones en la comunidad.

Los candidatos 

A pesar de que no había candidato propuesto, cada uno de los aspirantes a presidir la Comunidad de Madrid tuvo un lapso de 10 minutos para hablar en el pleno y tratar de persuadir a las otras fuerzas políticas de apoyar su causa.

La mayoría no consumió sus diez minutos, ya que sus mensajes fueron concisos. La mayoría se enfocó en la necesidad de formar gobierno lo más pronto posible.

La representante del PP, Isabel Díaz Ayuso, envió un mensaje específico a Ciudadanos y a Vox, alentándoles a que reinicien las negociaciones para llegar un acuerdo entre los tres partidos.

“La región que es el motor económico no se puede parar por una foto ni por gestos desairados. Nosotros tenemos verdadero interés por el acuerdo que nos proteja a todos de las políticas de izquierdas”, expresó.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se extendió un poco más. Dentro de su discurso se dedicó a criticar las políticas de izquierda y solo al final se refirió a Vox.

“Espero que Vox rectifique su posición. Convocar nuevas elecciones es una irresponsabilidad”, destacó.

Entretanto, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, advirtió que la formación verde está dispuesta a negociar, pero no a dar un “cheque en blanco”.

“No podemos exigirles que apliquen nuestro programa en totalidad, pero tampoco pueden pedirnos a nosotros que asentamos religiosamente a todas sus propuestas. Parece que quieren darle una bofetada a nuestros votantes pidiendo imposibles”, subrayó.

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, criticó la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de no permitirle presentar su candidatura, pese a ser el aspirante con más votos asegurados con 64 frente a los 56 de Díaz Ayuso. No obstante, esa cantidad de votos tampoco le alcanza para obtener la investidura.

Finalmente, el representante de Mas Madrid, Íñigo Errejón, enfocó su discurso en criticar algunas declaraciones que han hecho desde la parcela de Vox.

PP, Ciudadanos y Vox

La clave para que la investidura de la Comunidad de Madrid fracasara fueron las divergencias entre los populares, Ciudadanos y Vox.

Semanas atrás el PP y la tolda naranja habían llegado a un acuerdo en el cual Isabel Díaz Ayuso sería la presidenta de la Comunidad e Ignacio Aguado el vicepresidente.

Asimismo, todas las consejerías estarían repartidas entre estos dos partidos, dejando por fuera a Vox que solo tendría una discreta participación en el programa de gobierno.

Sin embargo, la formación que dirige Santiago Abascal no ha aceptado ese escenario y ha puesto la piedra de tranca en la investidura.

El mismo Abascal invitó a una reunión a los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, para entablar un nuevo acuerdo. Sin embargo, Rivera se negó a acudir a la reunión.

Desde el PP están dispuestos a flexibilizar su posición, pero Ciudadanos continúa renuente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Abascal y Casado se reunieron, Rivera brilló por su ausencia

Abascal y Casado se reunieron, Rivera brilló por su ausencia

 

About Francisco Rios

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …