.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / CIS: 26,4% desea pacto Podemos-PSOE y 20,2% a Sánchez gobernando solo
Conforme a la encuesta del CIS, la opción de la "vía navarra" con el apoyo de Podemos al PSOE contaría con gran respaldo en una eventual segunda ronda de elecciones generales.
Conforme a la encuesta del CIS, la opción de la "vía navarra" con el apoyo de Podemos al PSOE contaría con gran respaldo en una eventual segunda ronda de elecciones generales.

CIS: 26,4% desea pacto Podemos-PSOE y 20,2% a Sánchez gobernando solo

La más reciente encuesta postelectoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) divulgada este miércoles arroja que el 26,4% los españoles se muestra en favor de que Unidas Podemos ingrese en un gobierno de coalición con el PSOE. Mientras un 20,2% se inclina por un Gobierno en solitario de los socialistas. De otro lado, un 16,1% preferiría la alianza entre socialistas con Ciudadanos, un escenario en estos momentos muy poco realista.

El sondeo de CIS se realizó entre los días 10 y 25 de mayo, cuando prácticamente no se habían iniciado las negociaciones entre partidos para formar Gobierno. La encuesta fue de carácter nacional e incluyó 5.943 entrevistas entre una población con derecho a voto en elecciones generales y residente en España de ambos sexos de 18 y más años.

Fragmentación electoral

En la investigación demoscópica, el CIS planteó a los encuestados que luego de las elecciones generales del 28 de abril, “ningún partido o fuerza política alcanzó la mayoría absoluta”. Seguidamente interrogó por la preferencia sobre las distintas opciones que en este momento están sobre la mesa.

La opción de conformarse un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas y con las abstenciones necesarias, reunió el 15,8% de las intenciones. Por otra parte, la de un Ejecutivo socialista con Podemos y el respaldo expreso de las formaciones independentistas le atribuyeron el 10,6%. Ambas opciones, juntas, en la denominada “vía navarra”, sumaron el 26,4%. Sin embargo, la primera de estas alternativas solo requeriría abstenciones de los independentistas, mientras la segunda un voto favorable al Gobierno de Sánchez.

El sondeo de CIS también reveló que 2,2% de los consultados preferiría un Ejecutivo encabezado por los socialistas con apoyo de Coalición Canaria, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria, con la abstención de PP y Ciudadanos. Y un 10,1% está de acuerdo con una coalición de las tres fuerzas del bloque de la derecha con otros apoyos.

Del estudio del CIS también se desprende que los encuestados no ven necesaria la abstención del PP y Ciudadanos. En cambio parecen tener claro que preferirían que el PSOE se apoyara en la formación de Albert Rivera antes que en los partidos nacionalistas independentistas.

CIS vaticina pocos variaciones de resultados en una nueva ronda electoral

En cuanto a las negociaciones que ha hecho el gobierno de Sánchez con las formaciones políticas y el estancamiento sobre las conversaciones entre Sánchez e Iglesias para formar gobierno, el CIS cuestiona sobre los resultados del 28-A.

Frente al escenario de una posible repetición de elecciones generales, el estudio de la encuestadora revela que el 84,1% votaría por el mismo partido o coalición por el que lo hizo. El 7,9% se abstendría o votaría en blanco. Y solo el 2,3% cedería su voto a un partido o coalición distinto al que votó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura

Sin éxito terminó reunión Sánchez-Iglesias para un acuerdo de investidura

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …