.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Fundación MAPFRE, la ayuda más cercana
Fundación MAPFRE, la ayuda más cercana

Fundación MAPFRE, la ayuda más cercana

Con el programa ‘Sé Solidario’ y su campaña ‘Superhéroes de Barrio’, Fundación MAPFRE impulsa iniciativas y ayuda a entidades que lideran proyectos sociales para mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión. 

La exclusión social es, todavía hoy, un grave problema que azota a la comunidad. Colectivos en situación de riesgo, que integran bolsas de pobreza, marginación o enfermedad, o simplemente que proceden de movimientos migratorios –hombres y mujeres que huyen de su país de origen en busca de una oportunidad– sufren el estigma de la desigualdad y tienen que superar enormes dificultades y trabas para acceder a un empleo y a unas condiciones de vida dignas. Sin embargo, su situación es cada vez más visible y repercute en la acción de instituciones y de organizaciones que interaccionan para su integración. El afán de superación de los excluidos es solo comparable a la generosidad de los que protagonizan la ayuda solidaria. Aún así, estos colectivos ven dificultades a la hora de optar a puestos de trabajo, acceso a los servicios básicos e igualdad de oportunidades.

La exclusión alcanza fundamentalmente a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, ancianos, desempleados, migrantes, drogodependientes, presidiarios, jóvenes problemáticos… Fundación MAPFRE, a través de su iniciativa ‘Sé Solidario’, apoya y ayuda a personas y entidades sociales en España que lideran proyectos que contribuyen a la inclusión, la mejora de las condiciones de vida y el bienestar social de los afectados. Los voluntarios son personas anónimas, sin prejuicios, que no esperan a cambio ningún tipo de retorno económico. Se centran en la labor filantrópica y solidaria.

Compromiso con los más vulnerables

El proyecto ‘Sé Solidario’ no se basa única y exclusivamente en propiciar ayudas económicas; sino que también se analizan las necesidades de estos colectivos para ofrecer, mediante un programa estructurado y eficiente, la solución que más se adecue a cada caso.

Fundación MAPFRE tiene en cuenta dos problemáticas sociales diferenciadas a la hora de apostar por las distintas entidades sociales y proyectos con los que colabora; mediante una captación de fondos. La primera de ellas bajo la causa denominada ‘Vidas Cruzadas’. Con esta se contribuye con propuestas que hacen especial hincapié en el bienestar físico, psicológico y emocional de aquellas personas que padecen enfermedades raras o algún tipo de discapacidad, física o intelectual. La segunda causa social se centra en el programa denominado ‘Cuenta con nosotros’; que realiza acciones directas con aquellas asociaciones que ayudan a las personas en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles bienes de primera necesidad tales como alimentos, ropa productos de higiene, etc.

Ayudas a proyectos sociales

Las ayudas a proyectos sociales se convocan cada año y se conceden a aquellas entidades o asociaciones sociales cuyos fines de actuación, una vez evaluados, se consideran idóneas para actuar en línea con las necesidades sociales de nutrición, salud, educación, investigación e inclusión social.

Comprometida con su labor social y de ayuda a estos colectivos, Fundación MAPFRE impulsa la campaña ‘Superhéroes de Barrio. La ayuda de Cerca’, una iniciativa que va más allá de dar visibilidad a las pequeñas asociaciones y entidades con las que colabora. Este programa ensalza la generosidad y la voluntad de las personas que trabajan en proyectos solidarios, consciente de que detrás de cada fundación existen superhéroes y superheroínas que se entregan a las personas que más sufren y más lo necesitan, haciendo brillar sus ilusiones y superando, a su vez, obstáculos insalvables.

Fundación Nido

Aquellos que padecen parálisis cerebral severa tienen un lugar donde aprender y progresar gracias a cinco madres y padres. Son el modelo de superhéroes que se involucraron en la creación de la Fundación Nido con el objetivo de cuidar de sus hijos y de otros niños y jóvenes con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales.

Los chicos y chicas que padecen parálisis cerebral severa reciben terapias adecuadas para tratar de superar las barreras de la comunicación y la frontera invisible de las palabras, potenciando los gestos, las caricias y las miradas. Asimismo, los fisioterapeutas del centro atienden a los niños, jóvenes y adultos con terapias manuales para tratar pautas y hábitos saludables. “Organizamos las actividades según las discapacidades de los alumnos. Tratamos de adaptarlas para proporcionar el mayor nivel de desarrollo motriz, cognitivo y afectivo-social posible”, explica Francisco Prieto, pedagogo experto en educación especial que se encuentra al frente del área escolar del centro.

Fundación Lukas

La convivencia de personas con discapacidad múltiple severa dentro de un mismo espacio podría parecer, cuanto menos, compleja debido a las terapias especializadas y la atención que requieren. Sin embargo, superheroínas como Anne Marie Otten y su grupo de colaboradoras, comenzaron a imaginar espacios de ocio adaptados. De esta idea, surgieron los Parques de Integración de Madrid y Alicante y en 2009 crearon la Fundación Lukas, un centro que alberga terapias de todo tipo –sensorial, hidroterapias, fisioterapias, terapias con perros, etc–.

Más tarde, Anne Marie Otten puso en marcha la vivienda tutelada asistida en la que hoy viven seis personas con discapacidad múltiple severa. Un proyecto pionero en España que demuestra que personas adultas con discapacidad múltiple severa pueden convivir juntas en un hogar. En 2014, la Fundación Lukas inauguró un centro de terapias. Y en 2018 se atendieron a 1.400 personas con discapacidad de diverso tipo.

Fundación Ana Carolina Díez Mahou

Las enfermedades mitocondriales, así como el resto de las neuromusculares que son de transmisión genética, forman parte del grupo de enfermedades raras. En este caso, los cuidados paliativos, las terapias, la investigación y la entrega de superhéroes como Javier Pérez–Mínguez y Fátima Escudero, periodistas de profesión, abren una puerta a la esperanza. Una enfermedad se considera rara cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas. En España, hay alrededor de 60.000 casos. Javier y Fátima decidieron crear en 2011 la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para mejorar la calidad de vida de su hijo, Javi, fallecido un año después, así como de otros niños que padecen enfermedades neuromusculares, transmitiendo fuerza y esperanza para prolongar su esperanza de vida.

Asociación Altamar

Miles de personas pelean cada día por vivir, enfrentándose a la precariedad y a las múltiples formas de violencia impuestas por la discriminación social. Fundación MAPFRE también ayuda a entidades como la Asociación Altamar que ofrece apoyo y educación integral a casi 100 niños, además de asistir las necesidades de sus familias en riesgo de exclusión, favoreciendo la inclusión social. El centro se puso en marcha en 2005 y hoy lo dirige Victoria Marín. Esta asociación está situada entre los barrios marginales de La Trinidad y El Perchel, de Málaga.

Fundación Grandes Amigos

Los mayores sufren una soledad no deseada. Mercedes Villegas creó la Fundación Grandes Amigos para fomentar relaciones de amistad y de ayuda mutua de personas en soledad. La fundación atiende a más de 850 personas mayores. La mayoría derivadas de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid. Su función es atender el acompañamiento afectivo de esas personas, algo que no puede suplir la administración, pero que sí hacen los 875 voluntarios que colaboran con la fundación.

Fundación Horizontes Abiertos

La exclusión social severa es otro de los problemas que toca a determinadas personas en la sociedad actual. Por esta razón, la Fundación Horizontes Abiertos se ha convertido en una organización que atiende a colectivos que sufren dicha exclusión, como niños menores de tres años cuyas madres cumplen condena, toxicómanos, reclusos que quieren reinsertarse laboralmente, mujeres y niños víctimas de maltrato y personas sin hogar, convalecientes, con enfermedades crónicas o en estado terminal. La Fundación Horizontes Abiertos ha atendido a más de 50.000 personas con la ayuda de cientos de voluntarios y entidades.

Esfuerzo y dedicación

Seis fundaciones, que gracias al espíritu de entrega y superación de los que los voluntarios que las conforman, contribuyen a la integración social. Fundación MAPFRE las respalda para contribuir a mejorar la calidad de vida de personas de las que, en ocasiones, no se escucha hablar y caen en el olvido y la discriminación.

Lea también:

Fundación MAPFRE premió proyectos de España, Brasil y Colombia

Más información en Cambio16.

Puede adquirir la revista impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About David Luzio

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …