.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / G20 aumentará impuestos a grandes de la tecnología mundial con nuevas normas
Desde 2018, los ministros del G20 buscan opciones con equidad para dinamizar el comercio mundial
Desde 2018, los ministros del G20 buscan opciones con equidad para dinamizar el comercio mundial

G20 aumentará impuestos a grandes de la tecnología mundial con nuevas normas

Para evitar que eludan obligaciones tributarias en paraísos fiscales, el G20 avanza en el aumento de impuestos a los gigantes de la tecnología mundial. Facebook, Google, Amazon tendrían mayores cargas impositivas en 2020.

El grupo de ministros de Finanzas acordó elaborar una nueva normativa para poner fin a las lagunas legales que utilizan las grandes empresas mundiales, para reducir el pago de impuesto.

El acuerdo está contenido en la versión final del comunicado del G20. Este discutió, durante dos días, el panorama de la economía mundial y sus amenazas, en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón.

El debate del G20 incluyó ajustes en el régimen tributario.

En 2018, el G20 realizó la Cumbre de Buenos Aires, en Argentina, con la firma de un documento final en el que reflejaron “la necesidad de revitalizar el comercio”.

Aumento de impuestos

Esta normativa supondría una mayor carga fiscal para Facebook, Google, Amazon, entre otras, lo cual es visto como más justo.

En este momento, las gigantes tecnológicas enfrentan a críticas por reducir el pago de impuestos a través de la facturación de beneficios en países con baja carga fiscal. Esto sin considerar la ubicación del cliente final.

Sin embargo, se calcula que la normativa también dificultaría nuevas inversiones extranjeras directas a países como Irlanda, con la promesa de bajas tasas impositivas a las empresas.

Implicaciones 

Las propuestas para gravar a las grandes empresas de tecnología, se centran en dificultar el traslado de los beneficios a países con tipos impositivos más bajos, y en la introducción de un impuesto de sociedades mínimo.

Reino Unido y Francia se encuentran entre los más firmes defensores de este plan.

En contrario, EEUU ha expresado preocupación. Considera que sus empresas de Internet son atacadas injustamente en el intento de actualizar el marco tributario mundial sobre el impuesto de sociedades.

Las grandes empresas de Internet afirman que respetan las leyes tributarias.

Sin embargo, pagan pocos impuestos en Europa canalizando generalmente las ventas a través de países como Irlanda y Luxemburgo, que tienen regímenes fiscales más laxos.

Golpe a tecnológicas  

“Acogemos con agrado los recientes avances en la resolución de los problemas fiscales derivados de la digitalización” dijo el comunicado. Y respaldan el ambicioso programa basado en dos pilares .

Ambos podrían significar un doble golpe para algunas empresas.

El primero, dividiría los derechos de gravar a una empresa cuando distribuye sus bienes o servicios, aunque no tenga presencia física en ese país.

En caso de que las empresas persistan en registrar los beneficios en territorios con bajo nivel impositivo o en paraísos fiscales, los países podrían aplicar un tipo impositivo mínimo global.

“Redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir una solución de consenso para el 2020”, señala el comunicado.

A principios de este año, los países y territorios acordaron una hoja de ruta para revisar la normativa fiscal internacional que se ha visto superada por el desarrollo del comercio digital.

Más información en Cambio16

Lea también: Ibex se recupera tras un inicio incierto, ante expectativas por inflación de la Eurozona e investigaciones a empresas de internet

Ibex se recupera tras un inicio incierto, ante expectativas por inflación de la Eurozona e investigaciones a empresas de internet

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …