.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / G7 advierte sobre riesgos de la criptomoneda de Facebook
Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, presidió la sesión del G7.

G7 advierte sobre riesgos de la criptomoneda de Facebook

Libra de Facebook suma grandes detractores. Ministros de finanzas del G7 advirtieron al mundo este jueves sobre los riesgos que implican las criptomonedas como Libra anunciada por el gigante digital Facebook.

El Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y una representación política de la Unión Europea, se reunió en la ciudad francesa de Chantilly para discutir temas económicos, enfocándose en la nueva tendencia digital.

Soberanía monetaria preocupa al G7

“Los ministros y los gobiernos están de acuerdo en decir que proyectos como Libra podrían tener repercusiones sobre la soberanía monetaria y el funcionamiento del sistema monetario internacional”, indicó Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia en su declaración final de la reunión.

“Todos los miembros del G7 manifestaron su gran inquietud ante este proyecto Libra”, agregó.

La creación Libra fue anunciada en el mes de junio y saldría al mercado en el 2020. Esta moneda ofrecería un modo de pago alternativo a los conocidos manejados por la banca, lo que podría generar un cambio brusco en el sistema financiero mundial.

Imposición fiscal a los gigantes digitales

Los ministros de finanzas del G7 también coincidieron en que existe la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la imposición fiscal para los servicios que ofrecen los gigantes digitales. Esto abriría la puerta a un acuerdo internacional en torno a la fiscalidad para el ‘e-commerce’.

En los últimos días este tema ha causado polémica en Europa y Estados Unidos tras la aprobación de la ‘Tasa GAFA’ (Google, Amazon, Facebook y Appel) en Francia. España, por su parte, también anunció que avanza en un proyecto fiscal para gravar las operaciones digitales, llamado ‘Tasa Google’.

Esto ha generado la ira de EEUU, provocando tensión y amenazas entre Washington, París y Madrid.

“Los ministros de Finanzas se pusieron de acuerdo sobre la urgencia de hacer frente a los desafíos fiscales que plantea la economía digital”, aseguró Le Maire. El representante francés se congratuló por “este acuerdo del G7 para tasar las actividades sin presencia física, en particular de actividades digitales”.

“Es la primera vez que los Estados miembros del G7 se ponen de acuerdo sobre este principio”, agregó el ministro francés. Sin embargo, su homólogo estadounidense Steven Mnuchin, advirtió que “aún queda más trabajo por hacer”.

EEUU no quiere la Libra de Facebook

Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, criticó la iniciativa de Facebook este lunes en una rueda de prensa en la Casa Blanca. El funcionario expresó su “seria preocupación” acerca de la criptomoneda al advertir de su posible carácter “especulativo”.

Las palabras del presidente Donald Trump no se hicieron esperar y también cargó contra la moneda virtual vía Twitter: “Solo tenemos una moneda real en Estados Unidos, y es más fuerte que nunca, además de fiable. Es de lejos la divisa con mayor poder en todo el mundo, y este será siempre el camino, ¡se llama dólar estadounidense!”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

 

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …