.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / El 70% de las bases de Podemos apoya propuesta de Iglesias de pactar con el PSOE sin vetos
El líder de Podemos Pablo Iglesias no podrá desatender a la militancia de su formación y deberá insistir en entrar en el próximo gabinete ejecutivo pese al rechazo del candidato a la investidura Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, apoyará la investidura de Sánchez a cambio de que su formación entre en el gobierno

El 70% de las bases de Podemos apoya propuesta de Iglesias de pactar con el PSOE sin vetos

El 70% de las bases de Unidos Podemos que participó en la consulta que emplazó la dirección del partido respalda la propuesta de un gobierno de coalición integral con el PSOE sin vetos, tal como lo plantea su líder Pablo Iglesias.

Aunque la formación cuenta con 519.750 personas inscritas, el censo se reduce a 190.000 militantes activos. Revisados los resultados de la consulta de Podemos, en la misma participaron 138.488 personas, lo que significa el 26% del total de inscritos y el 72,8% de quienes el partido considera como activos.

La consulta que se inició el pasado viernes y cerró este jueves ofreció dos opciones a los votantes de Podemos acerca de la investidura presidencial. La primera se refirió a la alternativa que busca Iglesias de un gobierno de coalición integral y sin vetos. La segunda planteó que para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE. Esta consistía en un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y un acuerdo programático.

Podemos obliga a Iglesias a seguir negociando ingreso al Gobierno

Conforme a las más recientes declaraciones del líder y candidato del PSOE Pedro Sánchez, el lanzamiento de esta consulta de Podemos socavó las negociaciones entre ambos partidos para pactar sobre la conformación del próximo gobierno de España.

De otro lado, el reglamento interno de Podemos establece que este tipo de consultas a la militancia tiene carácter vinculante para la dirección del partido. Y que esta deberá respetar la decisión de las bases. De esta manera Pablo Iglesias no podrá desatender a la militancia de su formación. Y no le queda otro camino que insistir en entrar en el próximo gabinete ejecutivo. Sin embargo, en la mañana de este jueves Sánchez reiteró en una entrevista concedida al canal de televisión español La Sexta, que Iglesias es el principal escollo en las negociaciones. Y que por algunas razones no podrá estar en el Consejo de Ministros.

Más intentos vendrán para intentar desbloquear la investidura

Está previsto que en las próxima horas el presidente en funciones invite de nuevo a la cabeza de Podemos Pablo Iglesias. Y también a los líderes Pablo Casado del PP y Albert Rivera de Cs para tratar de desbloquear su investidura. En el ínterin el representante de Podemos podría abrir el paso a otros dirigentes de su partido a conformar gobierno. Pero está por verse si Sánchez cederá a esta posibilidad y permitirá que miembros de la formación morada integren su tren ejecutivo.

El proceso de investidura se inicia el lunes 22. Si para el jueves 25 de julio cuando se tiene prevista la realización de la segunda votación de investidura el panorama sigue invariable, Sánchez continuará como presidente en funciones. Podrá así hacer un nuevo intento en septiembre para ser investido. Y si para entonces no logra un acuerdo entre partidos, el 10 de noviembre deberán repetirse nuevas elecciones generales en España.

En el panorama político igualmente destaca que en la mañana de este jueves la candidata del PSOE Concha Andreu no podrá ocupar la Presidencia del Gobierno de La Rioja. La aspirante fue derrotada en segunda votación en el Parlamento, otra vez con el voto en contra de Podemos, PP y Ciudadanos. La principal razón ha sido la negación de los socialistas a las exigencias de Podemos de pactar la conformación de gobierno en el que este partido se haría cargo de al menos una de las carteras de La Rioja.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: Sánchez da por descartada presencia de Iglesias en el Ejecutivo

Sánchez da por descartada presencia de Iglesias en el Ejecutivo

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …