.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Ursula von der Leyen: “No queremos un Brexit sin acuerdo”
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen: “No queremos un Brexit sin acuerdo”

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que en su mandato no admitirá un Brexit sin acuerdo, tal como se ha expresado en la campaña para elegir al nuevo Primer Ministro del Reino Unido. La alemana también enfatizó que el bloque comunitario debe optar por una postura fuerte en sus relaciones con Rusia, y replantearse las políticas migratorias.

Von der Leyen atendió este jueves a los medios de comunicación que pertenecen al Grupo Europa, donde el diario La Vanguardia es miembro. Lo hizo por primera vez como Ejecutiva de la Unión Europea

La nueva presidenta, quien acaba de dejar el cargo de ministra de la defensa de su país, habló de los temas relevantes que atañen al bloque comunitario en la actualidad, entre ellos el Brexit, la situación de los refugiados, las relaciones con Rusia y el cambio climático.

Brexit, la prioridad

Para von de Leyen la prioridad en estos momentos para la Comisión Europea es atender la situación del Brexit y una posible salida forzosa del Reino Unido del bloque comunitario.

“No queremos un Brexit sin acuerdo. No sería bueno para ambas partes. Tenemos un buen acuerdo de retirada”, expresó Ursula von der Leyen

Asimismo, dijo que ve con buenos ojos el pacto que ya había negociado la Unión Europea con el Reino Unido.

“Es un buen acuerdo, bien negociado bajo las condiciones y las líneas rojas que estableció el Gobierno británico. Un Brexit sin acuerdo trae consecuencias negativas enormes para las dos partes, por no hablar de lo que significaría para Irlanda. Por eso debemos hacer todo lo posible para que haya un Brexit ordenado. Si hubiera buenos motivos para un aplazamiento, estoy abierta a escucharlos”, agregó.

Con respecto a si está considera aceptable un nuevo referéndum en el Reino Unido, dijo que es una decisión exclusivamente del gobierno británico.

“Eso es un asunto profundamente británico. La forma en que organicemos el Brexit condicionará nuestras futuras relaciones con nuestra vecina Gran Bretaña. Es de vital interés para las dos partes que haya un buen comienzo, ordenado, de las futuras relaciones”, expuso.

Actitud fuerte con Rusia

Otro tema que ocupó gran parte de la rueda de prensa fueron las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, y cómo las manejará en su mandato.

“Rusia es nuestro vecino y lo seguirá siendo. Pero el Kremlin no perdona ninguna debilidad. Esa es la experiencia de los últimos años”, fueron las primeras palabras de Ursula von der Leyen en relación al tema.

Señaló que aunque siempre abogará por el diálogo, hay que tener una actitud de fuerza con los rusos.

“Europa debe mostrar siempre que estamos dispuestos al diálogo, pero desde una posición de fuerza. Por lo que respecta a la influencia en las redes sociales, el mejor instrumento contra ella es desvelar las cosas y hacerlas públicas. Esa es la fuerza de los países libres con prensa libre”, añadió.

Nuevo comienzo en la política migratoria

En relación con las políticas migratorias, la nueva presidenta de la Comisión Europea expresó la necesidad de tener nuevo comienzo en este aspecto.

“El tema migración nos acompañará durante decenios. El progreso solo será posible sobre la base de un concepto maduro y duradero. Debe empezar en África. Allí debemos invertir con fuerza. Lo siguiente es la lucha contra la criminalidad organizada, contra los traficantes. Es una obviedad que hay que rescatar a la gente en peligro en el mar, pero eso no quiere decir que automáticamente puedan venir a Europa. Necesitamos unas fronteras exteriores más seguras”, expresó von der Leyen.

Precisó que hay que revisar cada caso con detenimiento y objetividad, al responder la pregunta sobre si algunos países están negados a recibir a los refugiados.

“Hay que escuchar bien las razones. Pongo el caso de Polonia, con su argumento de que han acogido ya a 1,5 millones de ucranianos. Ucrania es un país con una guerra híbrida desde hace años, en la que aún muere gente. No podemos ignorarlo”. 

Cambio climático

Uno de los mayores compromisos y objetivos más ambiciosos de la alemana como presidenta de la Comisión Europea tiene que ver con el cambio climático.

“El peor impacto sería si no actuáramos a tiempo contra un cambio climático cada vez más vertiginoso, que la ciencia nos pone en evidencia sin dudas. El tiempo apremia y debemos actuar”, expresó.

Su principal gestión será reducir las emisiones de CO2 en el continente.

“Es lógico que la reducción de la contaminación atmosférica tenga un precio y eso lleva a transformar nuestro comportamiento y a bajar la producción de CO2. En las regiones carboníferas del centro y el este de Europa debemos ayudar a la transición hacia nuevas actividades económicas y empleos limpios”, finalizó von der Leyen

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Parlamento Europeo culpa a Maduro de la violencia contra la transición democrática y pide más sanciones

Parlamento Europeo culpa a Maduro de la violencia contra la transición democrática y pide más sanciones

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …