Mujeres son apartadas de trabajos
Europa quiere proteger su información de empresas extranjeras

GAIA-X, la nube de Europa para proteger sus datos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Alemania y Francia impulsan GAIA-X, la nube de Europa, con el objetivo básico de proteger los datos de la población, empresas y gobiernos de grandes empresas extranjeras y de Estados invasivos.

En el tapete están los nombres de compañías estadounidenses y chinas como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba, respectivamente. También lo que se ha denominado la web oscura, los servicios de inteligencia, los estafadores y los hackers que actúan como sicarios o mercenarios. Al mejor postor y sin ética.

El ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, y su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, presentaron los próximos pasos del proyecto en una conferencia virtual. Participaron representantes del sector empresarial y científico de ambos países, además de los miembros de la Comisión Europea. La idea es que el primer prototipo esté listo a finales de año.

La idea de una infraestructura de datos se presentó en 2019

Altmaier hizo referencia a la necesidad de salir fortalecidos de la COVID-19 mediante la protección y el intercambio de datos. Igualmente habló de la soberanía y la autodeterminación:

“La crisis del coronavirus ha hecho que el mundo tome conciencia de la digitalización: en el sector de la salud, de las escuelas, de las empresas y en el hogar. Con GAIA-X estamos dando un gran paso hacia adelante en la economía de datos. El objetivo es elaborar un ecosistema digital en Europa que cree innovaciones, nuevos servicios y aplicaciones que se basen ​​en datos. Invitamos a participar a todos los aliados europeos e internacionales que comparten nuestros principios, como la apertura y la transparencia, la confianza, la soberanía y la autodeterminación”

La idea de una infraestructura de datos europea se presentó en la Cumbre Digital en octubre de 2019. Sin embargo, la semana pasada, Úrsula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea, volvió a presentar el proyecto.

GAIA-X, la nube europea para proteger sus datos y soberanía

GAIA-X tiene como propósito la creación de una infraestructura de datos segura y conectada. Se aspira a que cumpla con los estándares más altos de soberanía digital y que fomente la innovación.

Asimismo, se procura que quienes participen comulguen con los siguientes principios:

  1. Protección de la soberanía de los datos.
  2. 2. Disponibilidad de datos.
  3. Interoperabilidad.
  4. Posesión de datos.
  5. Fomento de la transparencia y participación justa.

El ministro de Francia indicó que Europa puede avanzar hacia un nuevo ámbito de inteligencia artificial.

“La voluntad compartida de Francia y Alemania nos permite sentar las bases de una verdadera infraestructura de datos europea. Sobre la base de la cooperación entre once empresas alemanas y once francesas, Europa puede avanzar en una nueva cultura de inteligencia artificial basada en los principios de apertura, interoperabilidad, transparencia y confianza”, señaló.

Defensa de la soberanía

La soberanía, la independencia y la creación de empleos también son conceptos muy usados en este proyecto.

“El objetivo del proyecto GAIA-X es construir una infraestructura de datos europea real que funcione de acuerdo con nuestros estándares y valores. Lo que está en juego es la soberanía de Europa”, alertó Le Maire.

Hizo referencia, al igual que Altmaier, a que la importancia de los datos se ha puesto en evidencia durante la crisis económica y sanitaria por la COVID-19.

“La crisis del coronavirus ha demostrado que podemos superar las epidemias de manera más rápida si los europeos confían en la recopilación y el almacenamiento de datos. Con GAIA-X podemos ofrecer este requisito para una solución segura”, afirmó.

En previsión de medidas del extranjero

“Gaia-X no será un servicio en la nube en sí mismo. Creada como una organización sin fines de lucro con sede en Bélgica, está concebida como una plataforma que une servicios de alojamiento en la nube de docenas de empresas, lo que les permite mover sus datos libremente con toda la información. Protegida bajo las estrictas normas de procesamiento de datos de Europa”, señaló el medio Político.

Se parte de la idea de que políticos europeos son cautelosos ante los problemas comerciales que han sucedido en el mundo. También de que las empresas y productores puedan perder el control de sus datos en manos de gigantes como Amazon, Microsoft, Alibaba y Google.

Asimismo se teme por la Cloud Act de Estados Unidos que establece que el Gobierno pueda ordenarles a las empresas de este tipo que le transfieran información de sus servidores sin importar el sitio donde se encuentren. Lo mismo ocurre con la legislación de China, donde el Gobierno debe tener acceso a la información de los habitantes.

La consultora Gartner indicó que a mediados de 2019 Amazon era líder del mercado de servicios en la nube con una cuota de 47,8%. Le seguían Microsoft con 15,5%; Alibaba, con 7,7%, y Google, con 4%.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Energía de Alemania, más de 300 organizaciones se han involucrado en GAIA-X, la nube de Europa para proteger los datos de la población, empresas y gobiernos.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.