miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Garzón
En el gobierno hay consenso por aprobar cuanto antes, un ingreso mínimo vital para los más afectados, dijo Alberto Garzón

Garzón: Hay consenso para aprobar la renta mínima cuanto antes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que hay un consenso muy amplio sobre la necesidad de aprobar cuanto antes, un ingreso mínimo vital por parte del Ejecutivo.

“Lo que percibo es un consenso muy amplio”, dijo. “Por supuesto hay diferentes opiniones como en cualquier colectivo social. Pero una vez que las aprobamos, actuamos como una sola voz defendiéndolo como corresponde”, explicó en una entrevista en RNE, tras ser consultado sobre el ingreso mínimo vital.

Garzón señaló que “el Gobierno está actuando con determinación” en el manejo de la crisis sanitaria. Y precisó que el paquete de medidas económicas y sociales “han sido consensuadas y se sitúan en un abanico muy amplio sobre el que se está discutiendo. Y sobre el que se seguirá haciendo en los próximos meses” para proteger a la ciudadanía.

El propósito “es no cometer los errores de la anterior crisis, con recortes en lugar de estímulos para los que han perdido su trabajo”, comentó.

Garzón: Hay consenso para aprobar la renta mínima

El titular de Consumo sostuvo que la medida para aprobar un ingreso mínimo vital se encuentra ahora en discusión en varios ministerios que “están madurando y elaborando la propuesta”.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales, se refirió este lunes a la necesidad de aprobar ese ingreso. “Es imprescindible” porque el virus del coronavirus “sí entiende de clases sociales”. Dijo que ese aporte “ya era una necesidad” antes de la crisis sanitaria, por la población en riesgo de pobreza que hay España. “Con esta crisis, el riesgo se multiplicó”.

Por su parte, Garzón insistió en defender la labor del Gobierno en la situación en la emergencia por coronavirus. Estas “semanas han sido muy complicadas para el país, se ha actuado con determinación”.

En este sentido, explicó que hasta el momento se está en una fase de “protección de la ciudadanía. No solo por la pandemia sino de los efectos económicos causados por esta” y ha incluido el ingreso mínimo vital dentro de ese “paraguas de protección”.

Adelantó el funcionario que “después pasaremos a otra fase de recuperación de la economía. Esta será lo más rápida posible”.

Errores y lealtad

El ministro reconoció que el Gobierno habrá hecho “bastantes cosas mal” y que los errores se tendrán que analizar cuando la pandemia esté controlada. Justificó que una crisis sanitaria de esta dimensión “a todos los países les pilla descolocados” y mencionó el cambio de estrategia radical del Reino Unido como ejemplo.

Entonces pidió “lealtad” a la oposición, en consonancia con la actitud de los laboristas británicos que están apoyando las políticas de Boris Johnson. También la posición de los conservadores portugueses que respaldan la labor del Ejecutivo socialista.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Trabajadores “en B”, las víctimas escondidas del enemigo invisible

Trabajadores “en B”, las víctimas escondidas del enemigo invisible

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"