.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima
Representantes de la industria de la energía nuclear señalan que adelantan acciones para generar más energía e innvovar para la transición global a energía baja en carbono/Pixabay
Representantes de la industria de la energía nuclear señalan que adelantan acciones para generar más energía e innvovar para la transición global a energía baja en carbono/Pixabay

Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y el Papel de la Energía Nuclear, los representantes de la industria de este sector energético expresaron en Viena su convicción de que aprenderán lecciones de su éxitos pasados para generar mayor capacidad energética. Manifestaron sus propósitos para introducir innovaciones que contribuyan con acelerar la transición global a energía baja en carbono.

El evento internacional realizado en la ciudad austriaca fue auspiciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). En su organización cooperó la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el transcurso del encuentro se reveló que algunos estudios comprueban que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se incrementan brusca y de manera creciente. Todo a pesar del uso exponencial que se desarrolla para el empleo de recursos provenientes de energías renovables.

Industriales del sector quieren aprender errores del pasado

Los representantes de la industria de la energía nuclear comentaron el viernes que adelantan acciones para aprender lecciones de sus éxitos del pasados y con ello generar más energía. Y que desean innovar en el futuro para la transición global a energía baja en carbono.

Para los representantes del sector de energía nuclear, el valor total que este genera y que a su decir es una de las pocas fuentes que proviene junto a la hidroeléctrica, la eólica y la fotovoltaica, entre otras, ha conseguido la capacidad de descarbonizar el suministro de electricidad. Apuntan que esto debe ser plenamente reconocido, si es es que el mundo quiere, como alegan, resolver el enigma climático global.

Kirsten Gogan, cofundador y director Ejecutivo de Energía para la Humanidad, organización sin fines de lucro centrada en resolver el problema del cambio climático a través del acceso a servicios energéticos modernos, hizo algunos comentarios relevantes. Dijo: “La mayoría de los proyectos de nuevas construcciones en todo el mundo están ofreciendo programas de energía nuclear exitosos y de muy bajo costo. Se ha logrado a través de construcciones repetidas, un enfoque programático. Y el desarrollo de habilidades y capacidades dentro de la cadena de suministro, y de la fuerza laboral y el equipo de liderazgo”.

Conforme a las cifras difundidas por la OIEA, sobre los 61 nuevos reactores de potencia nuclear conectados a la red de generación eléctrica durante la última década, las unidades en el Lejano Oriente, por ejemplo, construyeron plantas generadoras en casi la mitad del tiempo que se ocupó en Europa, con un promedio de 66 frente a 110 meses. Los datos excluyen los proyectos retrasados por razones políticas y no por las tecnológicas.

La energía nuclear y sus nuevos tiempos de construcción

A la interrogante sobre el por qué algunas nuevas construcciones de energía nuclear superaron el presupuesto y los tiempos, Gogan tuvo sus repuestas.

“Lo que tienen en común es que todos son los primeros proyectos en su tipo, los primeros en una nueva generación. No existe la experiencia dentro de los equipos de liderazgo de proyectos, ni en la cadena de suministro o en la fuerza laboral. Los diseños son autorizados por primera vez por reguladores que no han adquirido experiencia en la vida real de licencias para la construcción de plantas eléctricas”.

Jessica Lovering, ex directora de Energía del Breakthrough Institute, organización igualmente sin fines de lucro con sede en EEUU, dijo que la clave para reducir los costos y tiempos de construcción de plantas para la generación de energía nuclear, radica en lograr altas tasas de aprendizaje, repitiendo proyectos y utilizando diseños estandarizados.

Comentó: “Si nos fijamos en Corea del Sur, hoy sus costos y tiempos de construcción han disminuido gradualmente. Por esto es posible construir una planta de generación de energía nuclear en tan solo tres o cuatro años”.

Leer más en Cambio16.

Lea también: La AIE estima que el futuro de la energía nuclear enfrenta crecientes desafíos

La AIE estima que el futuro de la energía nuclear enfrenta crecientes desafíos

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …