.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / España tiene la tasa de donantes más alta del mundo para salvar vidas de otros
La población española es la principal donante de órganos para asistir a futuros trasplantados, en el mundo
La población española es la principal donante de órganos para asistir a futuros trasplantados, en el mundo

España tiene la tasa de donantes más alta del mundo para salvar vidas de otros

En el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, España posee un récord para celebrarlo, como ningún otro país. Registra la tasa de donantes de órganos más alta del mundo: 48 donantes por cada millón de habitantes, en 2018, y ha sido así en los últimos 27 años.

La cifra supera los 31,7 donantes por millón de habitantes, registrados en Estados Unidos; y también la media europea, de 22,3 donantes por millón.  Esto a pesar de que la población española representa apenas 9,1% de la europea y 0,6% de la mundial, según el Registro Mundial de Trasplantes, difundido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Al alcanzar la cifra de 48 donantes, el país ibérico ha superado también sus propias cifras de donación en un lustro (tenía 35 en 2014). “Esto supone el mayor incremento de su historia”, afirmó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. España da prioridad a al tema de la salud.

El hecho supone que la población española proporciona la mayor cantidad de oportunidades para salvar las vidas de otros que dependen de un órgano vital. Pero también lidera las prácticas para hacerla realidad.

Y es que España también reporta la tasa de trasplantes más alta del mundo. Realizó 113,4 de trasplantes por millón de población (p.m.p)  por encima de los 109,7 injertos realizados en Estados Unidos, y de los 66,9 trasplantes que es la media de la UE, de acuerdo con el Registro.  Todo un récord.

La celebración del Día Mundial el 14 de octubre, fue instaurado por la OMS para incentivar en las personas el deseo de ser donantes de órganos y tejidos, y permitan a que otras personas superen sus deficiencias físicas y puedan darle la mano a la vida.

Dos tipos de donante, un objetivo

En España, se registraron un total de 2 mil 243 donantes que permitieron practicar 5 mil 314 trasplantes de órganos, en los últimos 12 meses, informó la directora de la Organización Nacional de Trasplantes-España (ONTE), Beatriz Domínguez Gil, en marzo, a los medios. Esto se traduce en una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

La ONT se dedica a la ubicación de donantes y facilitación de trasplante de órganos, tejidos y células.

Pero ¿quiénes son los donantes? En general, el ámbito médico identifica dos tipos de donantes. Esto, según la procedencia del órgano o tejido: donante vivo y donante fallecido.

El donante vivo es la persona que expresa la voluntad de donar en vida, de forma espontánea o por necesidad. El nombre también lo reciben familiares del paciente que ceden algún órgano para salvar la vida. En estos casos, la donación para el trasplante se realiza con la garantía de que la extracción no va a ocasionar problemas ulteriores en la salud del donante.

El Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, que contiene las directrices del sistema español en este tema hasta el año 2022, da atención especial a la protección integral del donante vivo. Sin embargo, advierte que “es todavía deficitaria desde el punto de vista económico y social”.

No obstante, la mayoría de los donantes vivos son longevos. Según los registros de la ONT, en el año 2018 57 por ciento era mayor de 60 años de edad; 31% superaba los 70, y nueve por ciento los 80 años de edad. Solamente 14% de los donantes era menor de 45 años.

Vale destacar un dato significativo: 6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres, según el Registro Mundial. Con esto por primera vez el género aparece en la base de datos.

Fallecidos que ofrecen vida

En el país ibérico, los altos registros de donantes se atribuyen a los fallecidos. Y especialmente al fomento de la donación en asistolia. Esto es, cuando el órgano procede de una persona fallecida por el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, según explicó Domínguez Gil.

La donación de este tipo ha crecido 10%, con respecto al año anterior. “Uno de cada tres donantes lo fue en asistolia”, señaló.

La atención permanente de la ONT-E para proveer de órganos, así como la expansión de la medicina privada en la dotación de las UCI y capacidad de ventilación mecánica, constituyen vías claras para el proceso de donación de personas fallecidas.

Los criterios para asignar un órgano a un paciente, en una gruesa lista, son clínicos, como la urgencia del trasplante y la compatibilidad. Y también geográficos, como la cercanía, según la ONT-E.

Modelo de donación para el mundo

España también ha aumentado su participación en la donación de órganos a otros países.  Con los 2.183 donantes, aporta 19,2 por ciento de las entregas a la UE y 6,4 por ciento de las 34 mil 096 registradas en el mundo, de acuerdo con el Registro Mundial.  El país ibérico colabora también con América Latina que elevó su tasa de donación a 9,5 p.m.p. Los países con más donantes son Uruguay, Brasil y Argentina.

El éxito del registro de donantes se atribuye a que es un proceso no complicado pero de mucho esfuerzo, en el cual la ONT tiene mayor responsabilidad. Esto aunque todo el proceso responde a un trabajo coordinado de tres niveles: el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las Comunidades Autónomas y los hospitales, afirma Itziar Martínez, representante de la ONT .

El método de gestión español para identificar oportunidades de donantes y, por ende, de poder salvar vidas,  sirve de guía en la actualidad a varios países europeos como Croacia y Portugal.

¿Cómo lo ha logrado? La causa radica en el  Modelo Español, que comprende un conjunto de medidas  para mejorar la donación de órganos, según la ONT. “Este modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país”, dice la página web de la organización.

No obstante, el esfuerzo nunca es suficiente, reconoce Martínez.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:  España y otros siete países de la UE pidieron al bloque una meta climática más ambiciosa

España y otros siete países de la UE pidieron al bloque una meta climática más ambiciosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …