martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Generalitat y los comunes acuerdan los presupuestos de 2020 en Cataluña
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Generalitat
Generalitat sacará presupuestos de 2020 gracias a un acuerdo con En Comú Podem

Generalitat y los comunes acuerdan los presupuestos de 2020 en Cataluña

En Cataluña, específicamente desde la Consejería de Economía que dirige el también vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, sale humo blanco. Se trata del acuerdo para concretar los presupuestos del año 2020, entre la Generalitat y los comunes. Ambas partes tenían varias semanas reuniéndose para sacar a flote las cuentas del presente año y este lunes fue anunciado.

El acuerdo fue oficializado en rueda de prensa por Aragonés; la consejera de presidencia Meritxell Budó; y la presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, según lo reflejan las redes sociales En Comú Podem.

De esta forma, este acuerdo dejará atrás los presupuestos de 2017 con los que la Generalitat estaba funcionando hasta ahora. Por falta de un consenso, el gobierno regional se había visto en la obligación de prorrogar las cuentas para gestionar los ingresos y los gastos.

Generalitat y los comunes aumentarán el gasto público

Las nuevas cuentas contemplan un incremento del gasto público de 3.070.000 de euros, un 17% más con respecto a los presupuestos de 2017 que el Govern había pactado con CUP.

En ese aumento están contemplados 908 millones para el ámbito sanitario. Los comunes se han mostrado complacidos por la dotación de 70 millones de euros destinados a las guarderías, tras años sin ser financiadas.

No obstante, el aumento en algunos sectores también significa reducción en otros. Por ejemplo, el presupuesto refleja una reducción de 30% de las tasas universitarias.

“Después de una década de austeridad y recortes eran necesarios unos presupuestos para blindar los servicios públicos. Hemos abierto una etapa de esperanza en el Estado con el Gobierno de coalición progresista y ahora trasladamos esta nueva etapa en Cataluña”, dijo Jéssica Albiach en rueda de prensa, desde la Generalitat. 

Generalitat y En Comú Podem suben impuestos

Una de las decisiones más polémicas del acuerdo de la Generalitat y los comunes fue la subida de los impuestos. Según la información que ha surgido del pacto, se destaca el aumento en el ingreso de unos 550 millones de euros.

No obstante, este incremento se debe a la subida del IRPF y el impuesto de sucesiones a las rentas más altas.

Alianza a pesar de discrepancias

El acuerdo se ha cerrado, a pesar de que ambas partes tienen posiciones políticas diferentes. Los comunes reclaman que Quim Torra disuelva el Parlament y convoque elecciones para que se conforme un nuevo gobierno en Cataluña.

Albiach había anunciado el pasado viernes, que apoyar los presupuestos y al mismo tiempo pedir que Torra cese como presidente de la Generalitat, “es compatible y son calendarios distintos”. 

Otros acuerdos

Este acuerdo entre la Generalitat y En Comú Podem llega una semana después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, concretara un pacto con ERC para poner en marcha los presupuestos del Ayuntamiento.

Asimismo, hoy se dio a conocer que esa alianza también ha sido aprobada por JxCat.

Estos acuerdos en Cataluña se dan una vez que se ha constituido el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, gracias al apoyo de ERC.

De hecho, el gobierno central espera tener los votos de los republicanos para aprobar los presupuestos de 2020. No obstante,  Oriol Junqueras, presidente de ERC, advirtió que su formación apoyará las cuentas, solo si se han producido avances en la mesa de negociación entre el Govern y el Ejecutivo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

María Jesús Montero: “Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos”

María Jesús Montero: “Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Estas redes prestan servicio a casi 463.000 habitantes, de la zona Nascente.