martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Temporal Gloria
Oleaje en Barceloneta debido al Temporal Gloria

Temporal Gloria pone en alerta roja a cinco provincias

El temporal Gloria se ha recrudecido durante su paso por la península. Este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha proclamado la alerta roja en cinco provincias por riesgo extremo. En Girona, Barcelona y Tarragona, por mala mar; y en Teruel y Castellón por nevadas. En el resto de la Comunidad Valenciana bajó el riesgo a “importante” debido tanto a la nieve como al estado del mar. 

Aemet ha advertido que para este lunes se esperan nevadas de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular. Se podría acumular entre 20 y 40 cm de nieve en Teruel, Albacete, el interior de la Comunidad Valenciana, el norte de Cataluña y Murcia. Por otro lado, los vientos de 100 km/h se esperan en Baleares y la fachada mediterránea. 

En la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza el estado de la mar será muy “adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros”, según indica la Aemet. En Valencia, se ha cortado el Paseo Marítimo desde avenida del Mediterráneo hasta término municipal de Alboraya por el fuerte oleaje, según indicó la Policía local. 

La Dirección General de Tráfico ha informado que 129 carreteras están cortadas por el temporal Gloria. Entre ellas, se encuentran cerradas en la red principal: la A31 en Alicante, la A33 en Villena; en Valencia, la A7 en Alcudia de Crespins, San Vicente del Raspeig e Ibi; y en Granada, la A92 en el Puerto de la Mora.

Movilizados servicios de emergencias

Hasta el momento, se han movilizado 343 servicios de policía y 118 agentes de bomberos y voluntariado de protección civil en la Comunidad de Valencia. En Cataluña, por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, indicó que están “todos los servicios activados y reforzados”. 

Después de reunirse con Protección Civil y los servicios de emergencia, Buch pidió a la ciudadanía “mucha precaución y autoprotección y evitar cualquier elemento de riesgo”. Hasta ahora, se han confirmado tres muertes a causa del temporal Gloria: un hombre al que le cayeron varias tejas en Castilla, una mujer que dormía al raso en Gandía y le dio hipotermia, y un hombre que murió atropellado cuando le ponía las cadenas al coche, según informa La Vanguardia. 

Según Aemet, este martes se espera que el temporal Gloria se desplace hacia el nordeste peninsular y se mejore el tiempo en el resto de las zonas. También se prevé que aumente la nevada y disminuya la intensidad del viento y las precipitaciones. Pero se espera que la situación del mar se mantenga adversa.

Recomendaciones de seguridad 

Para evitar riesgos durante el paso del temporal Gloria, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y cualquier sitio que pueda ser alcanzado por el oleaje. En caso de tener que conducir, recomienda hacerlo preferiblemente por autopistas y vías principales.

Si está nevando, hay que conducir con neumáticos de invierno o cadenas. Si tiene que detenerse a ponerlas, hay que hacerlo fuera de la calzada en un lugar seguro, usando chaleco reflectante y señalando con el el triángulo de seguridad. Por otro lado, si se queda atrapado en la nieve, lo mejor es quedarse en el vehículo con la calefacción puesta y llamar a los servicios de emergencia, no intentar resolver la situación por sí mismo.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Borrasca Gloria propiciará fuerte temporal invernal

Borrasca Gloria propiciará fuerte temporal invernal

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

OMS insta a prepararse

OMS insta a prepararse a una “eventual pandemia” por el coronavirus

El director general de la Organización manifestó su preocupación por los casos crecientes en Italia, Irán y Corea del Sur.