lunes , marzo 30 2020
Aprueban programa Moves II
El programa Moves II está dirigido a incentivar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, entre otros

Aprobados 65 millones de euros para el programa de movilidad sostenible

El Gobierno aprobó adelantar una segunda edición del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, Moves II, que dispondrá de un presupuesto de 65 millones de euros.

El monto supera en 40% los 45 millones de euros aprobados en la primera versión del plan en marzo de 2019.

El programa ofrece características similares a las aplicadas en la primera edición, pero en esta ocasión también intenta incentivar la compra de vehículos alternativos y la instalación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos.

Asimismo, incluye un sistema de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la puesta en marcha en las empresas de planes de transporte al trabajo.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que el programa está dirigido a impulsar la movilidad eficiente en el marco de las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía.

65 millones para programa Moves II

Los 65 millones de euros aprobados para extender el programa Moves se destinarán a programas de ayudas que beneficiarán a profesionales autónomos. También a personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas y a las administraciones de las comunidades autónomas.

En Moves I y Moves II  se establecen ayudas de 5.500 euros para la compra de vehículos ligeros eléctricos por los particulares. Como contraparte, el beneficiado tiene que dar de baja un vehículo de más de diez años de antigüedad que haya sido de su propiedad durante un mínimo de doce meses.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa.

En las conferencias sectoriales se abordaron las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos Feder. De igual manera, se planteó que el IDAE diseñe las  con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona.

El instituto, dependiente del ministerio, tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán dando prioridad a proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Rebaja de tarifas eléctricas

Ribera destacó recientemente en el Congreso de los Diputados que la política energética gubernamental está orientada a la consecución de los objetivos en materia de acción climática y ambiental de España, que “coloca al ciudadano en el centro del sistema energético, más diverso y participado”.

Explicó que la penetración de energías renovables es uno de los factores que afectan la evolución de la factura en el último año: ” Los precios de la electricidad para el consumidor doméstico tipo han bajado desde junio 2018 de 60,33 a 51,95 euros por mes”

La tendencia a la baja de precios nota en el mercado mayorista de la electricidad. A lo largo del año 2019, el precio ha descendido un 17%. Su efecto también se observa en precios a futuro. Para finales de 2020 el megavatio (MWh) que se sitúa entre 40 y 42 euros.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Plan Moves entra en vigencia con ayudas para la compra de vehículos alternativos

Plan Moves entra en vigencia con ayudas para la compra de vehículos alternativos

About Mariela León

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Italia bonos alimentarios

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Hay temor en Roma a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país.