jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Casos-de-coronavirus
Mujeres usan máscaras como medida preventiva contra el coronavirus mientras caminan en un mercado tradicional en Seúl, Corea del Sur. 20 de febrero de 2020

Aumentan súbitamente casos de coronavirus en Corea del Sur

Corea del Sur ya cuenta con 104 casos de coronavirus confirmados, lo que ha disparado las alarmas en esa nación. Mientras que China reportó un descenso en el número de nuevos casos, de acuerdo con cifras aportadas por el Comité Nacional de Salud. 

Casos-de-coronavirus_2
Un trabajador comunitario mide la temperatura corporal de un hombre mientras los agentes de policía inspeccionan sus documentos en un puesto de control establecido en una entrada de una calle en Wuhan, provincia de Hubei, China. 20 de febrero de 2020

Nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur

Así disminuyan los casos en China, el coronavirus sigue dando de qué hablar. Corea del Sur desplazó a China en los titulares al experimentar un aumento inesperado en el número de casos confirmados. También registró su primera víctima mortal, un hombre de 63 años de edad que desde hace 20 años estaba en cama, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 

El hombre falleció el miércoles en un hospital de la ciudad de Cheongdo, en la provincia de Gyeongsang del Norte. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur registró que el paciente falleció por neumonía, pero las autoridades sanitarias aún trabajan para determinar la causa exacta de su muerte. En el hospital donde se encontraba fueron confirmados 15 nuevos afectados. 

“Alerta naranja”

Los nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur mantienen en “alerta naranja” a las autoridades. Este jueves en la mañana se confirmaron 31 personas con el virus a las que se sumaron 22 más por la tarde. El número de personas afectadas subió a 104.

El alcalde de Daegu, ciudad que registra el mayor número de casos recientes, les pidió a los ciudadanos quedarse en casa para no propagar el virus. La solicitud afecta la movilidad de 2,5 millones de personas. 

De los 53 nuevos casos de coronavirus en Corea del Sur, 50 están en esta ciudad a 300 km de Seúl, donde se encuentran los otros tres nuevos afectados.

Las autoridades sanitarias sospechan que por los menos 42 de los nuevos casos por coronavirus están relacionados con una mujer de 61 años de edad que asistió a un servicio eclesiástico en Daegu y que a principios de este mes visitó un hospital en la provincia de Cheongdo. Las autoridades sanitarias en Corea del Sur instan a las personas que visitaron tanto la iglesia como el hospital a permanecer en sus hogares e informar si presentan algún síntoma. 

Mientras tanto en China…

Moviéndonos hacia el oeste y volviendo a China, el número de nuevos casos de coronavirus experimentó una disminución, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Salud. El número de casos confirmados se ubica en 394, de estos 349 se encuentran en la provincia de Hubei, epicentro del brote.

El día anterior en esta provincia se reportaban 1.693 casos de coronavirus, de los cuales 1.660 estaban en Wuhan. Desde que se inició el brote en Hubei se han confirmado 61.682 infecciones. En el mundo, la cifra de casos de coronavirus llegó a 75.768. 

Se cree que el drástico descenso en el número de casos se debe a la vuelta al primer sistema de diagnóstico. Recordemos que la semana Fernando Simón, de Salud Pública en España, explicaba que en la provincia de Hubei se había modificado la definición de “caso”. Entendiendo que la Comisión Nacional de Salud China confirmaba el número de afectados a través de “algún hallazgo radiológico compatible”, en lugar de hacerlo por medio de exámenes de laboratorio.

Está técnica resultaba mucho más sensible y podía detectar muchos más casos de coronavirus, aunque muchos de ellos pudieran no serlos. Al parecer se volvió al sistema de diagnóstico anterior: exámenes de laboratorio. Lo que aún no queda claro es si efectivamente los casos confirmados a través del sistema radiológico tenían el coronavirus. Aún con esta disminución de afectados en China, la nueva cepa del virus avanza en el mundo, para muestra Corea del Sur. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Verano sin visitantes extranjeros

Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector

Las pérdidas podrían alcanzar 90.000 millones de euros en 2020