.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Gobierno de El Salvador expulsó a la delegación diplomática venezolana
El presidente salvadoreño Nayib Bukele reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y no a Nicolás Maduro.

Gobierno de El Salvador expulsó a la delegación diplomática venezolana

El gobierno de El Salvador anunció la expulsión de su país de la delegación diplomática del gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro.

En la noche del sábado la Presidencia de la República de El Salvador difundió un comunicado a través de su cuenta en Twitter suscrito por el presidente Nayib Bukele. Lo suscribe en respuesta a que el gobierno venezolano antes expulsó a su personal diplomático acreditado en Caracas

El gobierno salvadoreño concedió 48 horas a los representantes de todo el cuerpo diplomático asociado al gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el país centroamericano. Y al mismo tiempo reiteró que “el gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado Juan Guaidó. Hasta tanto se realicen elecciones libres, en concordancia con lo establecido en la Constitución de Venezuela”.

Gobierno de El Salvador reconoce a Guaidó

De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno salvadoreño está en línea con el voto que la representación de esta nación emitió el 28 de agosto junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). En esa oportunidad sus representaciones diplomáticas aprobaron una resolución que respalda el informe emitido por la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, acerca de la violación sistemática de los derechos humanos en en la nación suramericana.

La decisión del ejecutivo de Bukele de inmediato generó algunas reacciones de rechazo de otros gobiernos centroamericanos.

En el documento divulgado por la Presidencia salvadoreña, el gobierno de Bukele “reconoce la legitimidad” del opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente también de Venezuela. Guaidó se autoproclamó a comienzos de 2019 como mandatario de Venezuela, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional. Sostiene que así lo contempla la Constitución venezolana vigente. Este aplaudió la decisión del gobierno salvadoreño.

“En un futuro cercano, el gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”, añade el texto.

El comunicado concluye indicando que la República de El Salvador “apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional, y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela”.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Bukele, presidente de El Salvador: De simpatizante de la guerrilla a abanderado de la derecha popular

Bukele, presidente de El Salvador: De simpatizante de la guerrilla a abanderado de la derecha popular

 

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …