jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados
Refugiados
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, indicó que la mayoría de los asilados son venezolanos/ Archivo

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Madrid es uno de los destinos europeos que más refugiados ha albergado en los últimos años. Por ello, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han pedido apoyo al gobierno central para acoger a los refugiados de la mejor manera posible. Concretamente, el gobierno regional ha solicitado al Ejecutivo la utilización de los fondos europeos para atender la emergencia humanitaria.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado este jueves que el gobierno central asuma la responsabilidad de la emergencia humanitaria que ha desbordado el sistema de emergencia social en Madrid.

Desde los últimos años se pueden ver a decenas de personas durmiendo en las calles de la capital española, ya que los refugios o las iglesias se encuentran abarrotadas. Otros, tienen la suerte de encontrar albergue en casa de vecinos.

Esta situación ha llegado a tal extremo, que el gobierno de Madrid ha comenzado a tomar acciones en el asunto. El concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Consistorio, José Aniorte, se ha reunido con la jefa del área de Migraciones del Defensor del Pueblo, Elena Arce, para analizar la situación de las personas solicitantes de asilo en Madrid.

Las estadísticas actuales reflejan la gravedad del asunto. Ese año han llegado a Madrid 95 mil inmigrantes, lo que representa el doble de personas que desembarcaron en la capital en 2018. La mitad de migrantes ingresó por el Areopuerto de Barajas.

“Un Ayuntamiento solo, aunque sea el de Madrid, no puede abordar esta urgencia”, ha dicho Aniorte tras la reunión.

Los fondos europeos

Lo que demanda el Ayuntamiento de Madrid es que el gobierno central reclame los fondos europeos de emergencia que existen para la acogida de refugiados, algo que otros países ya han pedido, como Italia, Grecia y Alemania.

 “Si tenemos problemas hay que pedir ayuda. Hay resistencias en España para acudir a los fondos europeos de emergencia, pero Alemania, Grecia e Italia los han pedido y no pasa nada. Hay que revisar también en qué empleamos el dinero. Le hemos prestado mucha atención al control de las fronteras pero no tanta a los sistemas de acogida”, explicó Francisco Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, en una entrevista en El País.

Igualmente, Murugán destacó que otras ciudades y ayuntamientos deben verse más involucrados en el asunto, para evitar la concentración que se está produciendo en Madrid.

“Estamos esperando a que el Gobierno nacional responda ante la necesidad de convocar un comité de crisis con diferentes comunidades autónomas y las principales ciudades de España para buscar una solución inmediata”, añadió.

Gobierno de Madrid creará “centro de emergencia temporal”

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han unido esfuerzo para crear un “centro de emergencia temporal para refugiados”. Aunque no han dicho en qué localidad de la capital española estará ubicado, se estima que podría estar listo el próximo mes de enero. Se trata de 20 edificaciones prefabricadas y que tendrán un aforo entre 200 y 300 personas.

 “Llevamos meses abordando esta crisis que tiene la ciudad de Madrid y que ha provocado que haya familias que estén durmiendo en la calle. Se trata de personas que piden asilo una vez que llegan a Barajas y la mayoría procede de Venezuela, Centroamérica y Colombia“, dijo Aniorte.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la mayoría de las personas que solicitan el asilo son venezolanos.

 “El 80 por ciento de los refugiados que llegan a la región son venezolanos. En el momento en que en Venezuela haya democracia, libertad, se comiencen a crear empleos, aplicar políticas liberales y se abra al mundo, en ese momento se acabará el problema de los refugiados”, destacó Ayuso.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Rey culmina las rondas de consulta y propone a Sánchez como candidato a la investidura

El Rey culmina las rondas de consulta y propone a Sánchez como candidato a la investidura

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Barcelona Ibiza

Griezmann salva al Barça en el tiempo de descuento ante el Ibiza

Los azulgrana tuvieron un estreno duro en la Copa del Rey.