sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Gobierno de Sánchez interviene Junta de Andalucía por déficit de la gestión de Susana Díaz
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, compareció ante la prensa y rechazó la medida del Gobierno central. Cortesía: Junta de Andalucía

Gobierno de Sánchez interviene Junta de Andalucía por déficit de la gestión de Susana Díaz

El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez ha intervenido en la Junta de Andalucía de manera financiera. El Gobierno andaluz, conformado por una coalición del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, tiene prohibido por el Gobierno acudir a los mercados para financiarse y se le ha impuesto un duro plan de recortes.

Diego Martínez López, secretario general de Financiación Autonómica y Local, ente subordinado de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, envió una carta a la Consejería de Andalucía para notificarle la medida del Gobierno.

El Ejecutivo se basa en el incumplimiento económico y las políticas deficitarias del anterior gobierno de Susana Díaz, quien es paradójicamente miembro del PSOE.

Andalucía tiene las cuentas en rojo

El Gobierno del PSOE alega que ha ejecutado una “intervención financiera” a Andalucía por haber incumplido con “el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio de 2018”, según la misiva enviada por Hacienda.

Fuentes de la Junta dijeron a el diario El Mundo que el Gobierno socialista utiliza el argumento económico para intervenir; sin embargo, dicho plan económico fallido y deficitario, fue diseñado y aplicado justamente por María Jesús Montero cuando fungía como consejera andaluza de Hacienda.

“El desequilibrio en las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por María Jesús Montero, fueron ejecutadas al 100% por el anterior gobierno del PSOE”, afirman las fuentes del Gobierno andaluz..

La Junta acaba de aprobar presupuestos

El varapalo del Gobierno central llega a Andalucía justo cuando la Junta acaba de aprobar sus presupuestos para el año 2020. La región autónoma había sido la primera en presentar sus cuentas para el próximo año.

Desde el inicio de esta legislatura, el nuevo gobierno de coalición se puso como objetivo el de normalizar la difícil situación presupuestaria heredada por Susana Díaz y María Jesús Montero. De hecho, el Gobierno anterior nunca aprobó las cuentas para 2019, lo que hizo que la actual gestión trabajara con los presupuestos prorrogados de 2018.

Hacienda advierte en su carta que Andalucía “no reúne los requisitos para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020”.

Por esta razón, según la misiva, la comunidad andaluza “deberá presentar un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública. Cuentas que sean consistentes con su plan económico-financiero”.

Posibles recortes

Las fuentes del Gobierno de Andalucía prevén que el Gobierno central podría aplicar “recortes en materias sensibles como sanidad y educación”, así como que se dé marcha atrás a las medidas en materia fiscal que la coalición estaba sacando adelante.

Juan Bravo, director de la Consejería andaluza de Hacienda, afirmó que con la “intervención financiera se bloquea el exitoso proceso de salida al mercado financiero que se ha consolidado en 2019 y tenía previsto continuar en 2020”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó la movida como “una medida arbitraria que atenta contra nuestra autonomía”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

Gobierno de Madrid pide apoyo para atender a refugiados

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de Revistas ARI

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1.

Check Also

Un inspirado Casemiro selló con dos goles en el segundo tiempo el triunfo del Madrid

Dos goles de un inspirado Casemiro sellaron triunfo del Madrid ante en el Sevilla

Hoy no estuvo Benzema en la alineación inicial, pero no hizo falta. Casemiro se vistió …