.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Gobierno de Sánchez pide a Cs y PP abstenerse en su investidura
La ministra Isabel Celaá reveló que el PSOE ha convenido en llegar a acuerdos para la investidura con Unidas Podemos y descartó un supuesto descontento con ERC.
La ministra Isabel Celaá reveló que el PSOE ha convenido en llegar a acuerdos para la investidura con Unidas Podemos y descartó un supuesto descontento con ERC.

Gobierno de Sánchez pide a Cs y PP abstenerse en su investidura

Este viernes el gobierno de Pedro Sánchez pidió a las dirigencias de Ciudadanos y del Partido Popular abstenerse de participar en su investidura como presidente como un “servicio a España”. El anuncio podría concretarse a principios del próximo mes de julio.

Al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo y Ministra de Educación, Isabel Celaá, declaró que “las fuerzas constitucionalistas recuerdan que no se debe contar con las fuerzas independentistas”.

Con antelación, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, declaró: “Me gustaría más confiar en la abstención de Ciudadanos. Prefiero confiar en la abstención de Ciudadanos. No queremos depender de los independentistas. Y los que quieren que no dependamos, que contribuyan. Que lo hagan por España”.

Posteriormente en rueda de prensa Celaá ratificó: “Es una cuestión que está en su mano y podría ser un servicio a España. Habida cuenta de que nadie duda, ni siquiera estas fuerzas, de que el nuevo Gobierno estará presidido por Pedro Sánchez”. Y exhortó a los partidarios de PP y Ciudadanos a “aportar valor a la estabilidad del país”.

La ministra agregó que en adelante tienen abierta una “forma perfecta” para evitar ser protagonistas del independentismo, “absteniéndose en la investidura, por cierto como hizo el PSOE en su momento con el fin de aportar estabilidad al nuevo gobierno y el país”.

Hizo alusión a la determinación del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy a finales de 2016. Esta derivó en desavenencias en el PSOE. Luego en la dimisión de Sánchez como secretario general del partido y su dimisión al escaño que había obtenido en el Congreso de los Diputados.

Entonces Sánchez evitó abstenerse en la votación y eludió igualmente su desobediencia a las instrucciones de la dirección del PSOE. En los pasillos de La Moncloa recuerdan que el PSOE asumió la posición de la abstención. Y que ahora, tomando en cuenta la presión que a la sazón ejercieron el PP y Ciudadanos para que el PSOE se abstuviese, ahora deberían guardar coherencia.

PSOE preferentemente con Unidas Podemos

Celaá precisó que Sánchez persiste en su línea de gobernar en solitario. Insistió que el mandatario impulsará un programa al que considera será “suficientemente potente” como para poder realizarlo con acuerdos con distintas fuerzas. “Muy preferentes con Unidas Podemos, reveló.

La ministra echó a un lado el supuesto descontento del PSOE con ERC. A la luz de que este jueves los independentistas catalanes votaron en contra de que el líder del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, presidiese el Senado.

La vocera aclaró que en el probable acuerdo tanto con los partidarios de Podemos de Pablo Iglesias como los del ERC “todo está por transitarse”. Y que “hay camino por andar”. Repitió que Sánchez e Iglesias han convenido en llegar a acuerdos para la investidura.

Respecto a ERC, Celaá no precisó si el PSOE dialoga con sus representantes. A las preguntas de los periodistas, respondió que el propósito del partido que representa es dialogar con todas las fuerzas políticas. Así como con todos los gobiernos. Entre ellos con el Govern, reveló.

Plazos para la investidura

Según Celaá en el escenario se plantea que se hará a principios del mes julio, ya que el 21 del mismo mes se constituirán las Cortes. En paralelo, las consultas con el Rey, la organización de la Cámara y los grupos ocuparán cerca de 30 días. En la agenda el presidente Sánchez tiene pautadas dos citas internacionales a finales de junio. La primera en el Consejo Europeo en Bruselas los días 20 y 21. Y la segunda en la Cumbre del G20 en Osaka (Japón) del 28 al 29.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez apuesta por catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz

Pedro Sánchez apuesta por catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz

Check Also

Tribunal de Cuentas

Tribunal de Cuentas revocó condena de la excaldesa Ana Botella

La Sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas revocó este miércoles una sentencia condenatoria en …