.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Opa permite a Letterone controlar el 58% del capital de DIA
Dia opa Letterone
El pasado 13 de mayo expiró el plazo ampliado para aceptar la oferta sobre DIA hecha por LetteOne

Opa permite a Letterone controlar el 58% del capital de DIA

LetterOne informó que la oferta pública de adquisición (OPA) sobre DIA ha obtenido la aceptación del 29,36% del capital de la empresa. Ello, sumado a las acciones ya en su poder, elevan su participación en el grupo de supermercados al 58,36%.

La OPA era una condición previa para llevar a cabo una ampliación de capital con la que reforzar el deteriorado balance del grupo. En el comunicado enviado el viernes, el fondo dijo que se compromete a suscribir su parte proporcional de la ampliación de 500 millones de euros o a asegurarla (u obtener aseguramiento bancario), aunque señaló que “sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la Sociedad”.

LetterOne, un fondo de inversión del magnate ruso Mijáil Fridman, había rebajado las condiciones de la operación sobre DIA, al eliminar un umbral de aceptación mínima, en vista de las dificultades para lograr una acogida masiva a la oferta.

Como estaba comprometido, ahora LetterOne debe suscribir un ampliación de capital por valor de 500 millones de euros. El lunes 20 es la fecha límite para que la compañía evite el concurso de acreedores. El 31 de mayo también cumplen los compromisos financieros acordados con la banca acreedora.

Expiró plazo para oferta de LetteOne sobre DIA

El pasado 13 de mayo expiró el plazo ampliado para aceptar la oferta sobre DIA hecha por LetteOne a un precio que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consideró equitativo. Ello, a pesar de las críticas de muchos inversores que creen que no refleja el valor real de la compañía. El supervisor del mercado basó su opinión en la difícil situación de la cadena de supermercados y tras la renuncia del magnate ruso a tener el control.

Tras el resultado positivo de la OPA, Fridman pondrá en marcha una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros. Sin embargo, estará condicionada al éxito del proceso de refinanciación con los bancos acreedores de la compañía.

Según ha señalado LetterOne, Dia ya ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 entidades presentes en el crédito sindicado del grupo. Entre ellos, suman el 77,5% de la financiación sindicada.

El acuerdo con acreedores y la inyección de capital es básica para la viabilidad de la compañía, que tiene actualmente un patrimonio neto negativo.

Resultados trimestrales

DIA registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año. Una cifra muy superior a los “números rojos” de 16,2 millones de euros que registró un año antes. Así lo informó la compañía a la CNMV.

La facturación de la cadena de supermercados cayó un 7,2% entre enero y marzo, hasta los 1.664,6 millones de euros, y su ebitda ascendió a 12,4 millones de euros, un 77,7% inferior al de hace un año. Entre enero y marzo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 14% hasta 2.028 millones de euros (2,3% menos excluyendo el efecto divisa).

El crecimiento de ventas comparables (‘like-for-Like) fue -4,3% para el grupo comparado con el -3,8% del mismo periodo en el año 2018. Ello muestra, según ha explicado la compañía, una tendencia negativa y progresivo deterioro durante el período, como ya anticipó en el avance de resultados publicado el pasado 26 de abril.

En quiebra técnica

El descenso de los resultados de la entidad en el primer trimestre también ha afectado se patrimonio neto . El indicador se encuentra en rojo desde el cierre de 2018. Se ha ubicado ahora en -174,9 millones de euros.

Es precisamente este desfase patrimonial el que hace que la firma -con más de 6.000 tiendas en total- se encuentre en quiebra técnica. Por ello, necesita buscar nuevamente el equilibrio para no verse forzado a la liquidación.

La caída de las ventas en sus supermercados es atribuida por los directivos de la firma “al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía” ha tenido en sus proveedores.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

DIA pierde cerca de 150 millones en el primer trimestre y trata de captar fondos

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

trabajadores con discapacidad

Los trabajadores con discapacidad ganan un 17% menos

El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves en un informe que el salario medio …