.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Gobierno exhumará restos de Franco antes del 25 de octubre
Al término del Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo tuvo a su cargo el anuncio del traslado definitivo de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el Pardo-Mingorrubio.
Al término del Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo tuvo a su cargo el anuncio del traslado definitivo de los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos hasta el Pardo-Mingorrubio.

Gobierno exhumará restos de Franco antes del 25 de octubre

El Gobierno en funciones anunció este viernes que procederá a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, antes del 25 de octubre.

Al concluir el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta Carmen Calvo explicó, en rueda de prensa, que se ha elegido este lapso para evitar que el proceso de exhumación y posterior traslado de los restos del dictador al Pardo-Mingorrubio, coincida con el inicio de la campaña para las elecciones generales, que debe comenzar el 1 de noviembre.

Adelantó que el traslado muy probablemente se realizará entre el 18 y el 22 de octubre. El recinto permanecerá cerrado a partir de este sábado, para poder preparar los trabajos, crear las condiciones técnicas adecuadas y evitar las protestas en contra. Y el traslado se hará posiblemente con el uso de un helicóptero para evitar también posibles manifestaciones de los partidarios de Franco.

Exhumación e inmediata inhumación de restos de Franco

Calvo anunció que el Ejecutivo avisará a la familia con 48 horas de antelación “para que puedan asistir, si lo consideran oportuno”. Agregó que una vez efectuado el desentierro de los restos, se procederá de inmediato a la inhumación en el Pardo-Mingorrubio, donde reposan los de la esposa de Franco, Carmen Polo. Comentó que el procedimiento se hará con eficacia, seguridad y absoluto respeto hacia los restos de una familia “que fue artífice de un pasado negro”.

Precisó que la exhumación se hará privadamente, “con discreción y respeto”. Y en presencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino, y un forense. No obstante, el Gobierno facilitará la presencia de los medios de comunicación en los espacios públicos de la Basílica del Valle de los Caídos, y permitirá la toma de imágenes de la salida de los restos de Franco para “propiciar el derecho de información”.

Calvo expresó que la exhumación de los restos de Franco, en el Valle de los Caídos, constituye una satisfacción extraordinaria. “Porque implica cerrar con dignidad lo que no era digno, 40 años después”.

Recalcó que en la decisión de efectuar este traslado participaron los tres poderes del Estado: el Gobierno, el Parlamento y el Tribunal Supremo. “Queremos que el Valle de los Caídos se circunscriba a la paz y a la concordia. Y el dictador no puede estar en el mismo sitio donde estaban las víctimas”, dijo. Además puntualizó: “Esto es cosa juzgada. Artículo 123 de la Constitución. Final de término. El 25 de octubre los restos de Franco ya no estarán en el Valle de los Caídos”. Calvo hacía alusión a la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde están los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, y de 33 mil 872 combatientes de la guerra civil de ambos bandos.

Familia Franco insiste en detener el traslado

La familia del dictador sigue intentando recursos legales en los tribunales para detener la exhumación. El abogado de la familia Franco consignó este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo. El escrito, de 120 páginas, solicita que se adopte la suspensión cautelarísima de la exhumación.

De su parte, el Tribunal Supremo ha aclarado, en dos ocasiones, que el Ejecutivo en funciones no necesita autorización para entrar en la abadía. Y que incluso puede utilizar como salvoconducto la sentencia del 30 de septiembre, con la cual autorizó la realización de la exhumación de Franco. También dictaminó que no era necesaria la licencia de obras para realizar el trabajo.

Otros anuncios en materia económica

Calvo informó además que este viernes el Consejo de Ministros aprobó el real decreto-ley mediante el cual se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, así como mejorar la competitividad del sector turístico español. Estas incluyen líneas de crédito de hasta 700 millones de euros.

Se abre una línea de financiación de hasta 200 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinada a atender las necesidades financieras de los afectados, explicó.

Agregó que se pondrá a disposición de las empresas una suma de hasta 500 millones de euros, para apoyar el desarrollo de proyectos orientados a la adaptación y mejora de la competitividad. En especial, aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios.

Recursos para las Comunidades Autónomas

Igualmente, el Consejo de Ministros aprobó recursos para la actualización de las entregas a cuenta para las Comunidades Autónomas por 4 mil 682 millones de euros, y para entidades locales por 821,87 millones de euros. Y una concesión de subvenciones a Canarias e Islas Baleares por 22 millones de euros.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco

Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …