.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco
La tumba de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos

Supremo: Gobierno no necesita autorización de la iglesia para exhumación de Franco

El Tribunal Supremo ha respondido al último recurso de la familia de Francisco Franco y que tenía la intención de dilatar el proceso de exhumación de los restos del dictador en el Valle de los Caídos. La Sala Contencioso-Administrativo afirmó que el gobierno no necesita la autorización de la iglesia para sacar los restos de la basílica y llevarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

En la sentencia dictada la semana pasada, los magistrados argumentaron que el Valle de los Caídos es un bien de titularidad pública estatal integrado en el Patrimonio Nacional, aunque se haya confiado su administración a la comunidad benedictina. Por lo tanto, en la resolución se dejó constancia de que la iglesia no podía vetar la entrada al gobierno.

Al conocer la decisión del Supremo, los nietos de Franco introdujeron un recurso en el que preguntaban al Tribunal si el Ejecutivo necesitaba autorización de la iglesia para realizar el proceso de exhumación.

En su respuesta, el Supremo advirtió que ningún órgano judicial distinto de la Sala de lo Contencioso puede decidir sobre la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal sobre la exhumación del dictador.

Esta contestación también es un mensaje directo al juez José Yusti, quien tiene paralizada la licencia urbanística para ejecutar la exhumación. En su sentencia, el Supremo determinó que no necesitan la licencia de obras para realizar el traslado de los restos de Franco.

El prior de los Valles de los Caídos no autoriza el acceso 

La situación con respecto a la exhumación de los restos de Franco se ha puesto tensa. Precisamente este miércoles el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, envió una carta a la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en la que se niega a autorizar el acceso a la basílica donde se encuentran los restos del dictador.

En la carta que tuvo acceso eldiario.es, el prior aseguró que “su abadía  no autoriza el acceso a la basílica con la finalidad de acceder a una sepultura”. 

Asimismo, Cantera lamentó “la virulencia con la que se ha planteado el problema” y afirmó que aunque el Vaticano dejó por sentado que no interferiría en el proceso de exhumación, no avalará el ingreso a la Basílica.

Logística para la exhumación 

El gobierno tiene previsto aprobar este viernes, en el Consejo de Ministros, la exhumación de los restos de Franco. Ese día se concluirá el expediente y se anunciará la fecha en que se realizará el traslado.

Los detalles técnicos están adelantados y solo falta que Pedro Sánchez de la orden para comenzar el proceso de exhumación. En la Moncloa tienen todo listo para sacar los restos del Valle los Caídos. Franco es el único dictador europeo que está enterrado en un mausoleo de Estado.

Los restos de Franco serán llevados al cementerio de Mingorrubio, donde reposan los restos de su esposa. El recorrido del Valle de los Caídos hasta su nuevo destino consta de 50 kilómetros. El gobierno está contemplando la opción de hacer el traslado en helicóptero para sortear cualquier protesta franquistas por las calles. No obstante, todavía no se ha tomado la decisión.

En La Moncloa también están planificando cómo se realizará el acto de exhumación. No está claro si la prensa tendría acceso en el momento de sacar los restos, ya que consideran que es una operación delicada.

Desde el Ejecutivo han dicho que quieren llevar a cabo el traslado de los restos “con respeto, dignidad y en presencia de los familiares” . Sin embargo, Pedro Sánchez aclaró que era “ciencia ficción” pensar que sería enterrado con honores de Estado como pedían sus nietos.

Momento político

La exhumación de Franco llega en un momento de máxima tensión política en España, donde también está en el ambiente la sentencia del procés y la campaña electoral para los comicios generales del 10-N.

Desde el PSOE quieren tomar la exhumación de Franco como una victoria política y así tratar de convencer a los votantes de izquierda que aún están indecisos. Del otro lado de la moneda, están los partidos de derecha, que según como actúen ante este hecho, pudieran capitalizar votos de los simpatizantes derechistas que no están de acuerdo con la exhumación.

La gran inquietud del gobierno es la posibilidad de que haya exaltados franquistas que provoquen un momento delicado frente a las cámaras, dentro o fuera del recinto.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Supremo autoriza traslado de restos de Franco al cementerio de El Pardo

Supremo autoriza traslado de restos de Franco al cementerio de El Pardo

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …