.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Supremo autoriza traslado de restos de Franco al cementerio de El Pardo
De acuerdo a la decisión del Supremo, los restos de Franco serán exhumados de la basílica de Cuelgamuros y trasladados a Mingorrubio.
De acuerdo a la decisión del Supremo, los restos de Franco serán exhumados de la basílica de Cuelgamuros y trasladados a Mingorrubio.

Supremo autoriza traslado de restos de Franco al cementerio de El Pardo

El Tribunal Supremo de España desestimó un recurso presentado por los familiares de Francisco Franco, y permitirá que el Gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez, proceda a la exhumación de los restos del dictador, del Valle de los Caídos.

La decisión del Supremo autoriza que los restos de Franco se lleven al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que es propiedad del Estado.

Tras el anuncio y a través de su cuenta en Twitter, Sánchez celebró la determinación “de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo…”.

Desde La Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo también se pronunció al respecto.

Algunos líderes políticos españoles reaccionaron contrariamente a la decisión, a través de las redes sociales. Entre ellos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aplaudió la medida.

Restos de Franco a Mingorrubio

Conforme a la decisión, los restos de Franco serán exhumados de la basílica de Cuelgamuros y trasladados a Mingorrubio, donde permanecen los de su mujer, Carmen Polo.

Unánimemente, los magistrados desestimaron el recurso interpuesto por la familia del dictador fallecido. Según este, si sus restos mortales salían del Valle de los Caídos, el cuerpo debía ser enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena, donde su hija adquirió una sepultura.

Aunque la decisión del Supremo es determinante, la familia Franco ya había adelantado su propósito de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La exhumación de los restos de Franco ha sido uno de los planes más acariciados por Sánchez, desde que asumió la Presidencia. Incluso tuvo las intenciones de hacerla el pasado 10 de junio, pero el Tribunal Supremo detuvo la operación en forma cautelar durante algunos días, hasta contar con una respuesta definitiva sobre el recurso presentado por la familia Franco y otros tres colectivos. Estos son: la Fundación Francisco Franco, la Comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

En su momento, la máxima autoridad de justicia esgrimió que debía evitarse un perjuicio irreparable a los recurrentes y a las instituciones, en el caso de que se estimaran las alegaciones y hubiese que devolver al Valle de los Caídos los restos del dictador que falleció en 1975.

En su agenda, también el Tribunal Supremo debía decidir sobre el escrito de conclusiones presentado por la Abogacía del Estado. Esta defendía la decisión adoptada por el gobierno de Sánchez. Al mismo tiempo desechaba un informe pericial de la familia Franco acerca de que los restos del dictador se trasladen a la cripta de la Almudena. Y no al cementerio del Pardo-Mingorrubio, que ha sido la opción elegida por el Ejecutivo. El escrito hablaba de “falta de rigor” en las alegaciones. Incluso llegó a comparar una parte del informe con un “trabajo escolar”.

En la mañana de este martes se pronunció el representante de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega.

Mediante nota de prensa hizo lo mismo la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. Expresó: “Se ha producido una gravísima vulneración de la división de poderes impropia de lo que debería ser un país democrático de primer orden. Parece resultar claro que dicha circunstancia dejaría a los ciudadanos indefensos ante decisiones gubernamentales de finalidades exclusivamente políticas y revanchistas”.

Decisión unánime de los magistrados

Los seis magistrados deliberantes y que emitieron la decisión fueron Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas. Este último fue el ponente de la sentencia. Durante poco más de una hora unánimemente rechazaron en la mañana de este martes el recurso presentado por la familia Franco. Esta se opone tanto a la exhumación como a que el cuerpo sea enterrado en el cementerio de El Pardo.

Aún no se ha hecho público el texto de la sentencia con los argumentos jurídicos del Supremo. Sin embargo, fuentes jurídicas aseguran que primó el interés general defendido por el Gobierno frente al derecho de la familia de enterrar al dictador en La Almudena.

En la Moncloa se difundió que se tiene todo listo para proceder a la exhumación. Y que esta se concretará incluso antes del inicio de la campaña electoral, pautado para el próximo 1 de noviembre.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, declaró: “Lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia. Y además, porque mejor que esté lo más lejos posible de la campaña electoral”.

Sin embargo, la intención de la familia Franco de interponer un nuevo recurso constitucional probablemente podría detener la operación. Incluso un juzgado de Madrid mantiene suspendida la licencia urbanística para iniciar los trabajos en el interior de la basílica de Cuelgamuros. El juzgado adoptó esta decisión en febrero pasado, a partir de un informe encargado por la Fundación Nacional Francisco Franco. El mismo concluía que los trabajos ponían en riesgo la seguridad de personas y bienes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: España califica de “injerencia” declaraciones del nuncio sobre exhumación de Franco

España califica de “injerencia” declaraciones del nuncio sobre exhumación de Franco

About Esteban Yepes

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …